Economía

Fed retira referencia a riesgos globales y deja abierta la puerta a alza de tasas en diciembre

La institución liderada por Janet Yellen mejoró su evaluación del crecimiento del consumo y la inversión desde “moderado” a “sólido”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés sin cambios tras la reunión de ayer, tal como se esperaba. Sin embargo. la entidad despejó el camino un alza en su próxima reunión de diciembre al eliminar de su comunicado la referencia a los riesgos globales que afronta la economía estadounidense, el principal factor que la llevó a postergar un incremento en septiembre. El banco central reconoció la desaceleración en el mercado laboral, pero agregó que ve sólidos avances en el gasto de los hogares y en la inversión.

El comunicado que entregó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) no incluyó la línea que aparecía en el texto de septiembre donde advertía que los desarrollos económicos y financieros globales "podrían contener la actividad económica de cierta forma", y se limitó a decir que está monitoreando la situación internacional.

La debacle de las bolsas en China se ha moderado y los temores a una desaceleración económica mayor a lo esperado en la segunda economía mundial se han calmado en las últimas semanas, haciendo que los mercados accionarios de EEUU recuperen las pérdidas que sufrieron por las caídas de fines de agosto.

La Fed dijo que la economía se sigue expandiendo a un ritmo "moderado" y mejoró su evaluación del crecimiento del consumo y la inversión a "sólido", desde "moderado". El gasto de los hogares y la inversión empresarial fija ha estado "creciendo a tasas sólidas en los meses recientes", aseveró.

El comité también agregó una referencia a la posibilidad de aumentar la tasa "en su próxima reunión" en base al progreso "logrado y esperado" en cumplir sus metas de una inflación cercana al 2% en el mediano plazo y una mejora notoria en el mercado laboral.

Michael Feroli, un ex economista de la Fed que actualmente trabaja en JPMorgan, dijo que este comunicado marca la primera vez desde 1999 en que las autoridades monetarias apuntan a un posible incremento de los tipos en la próxima reunión.

"La Fed está claramente señalando que el plan por defecto es elevar los tipos en diciembre", dijo Dean Maki, economista jefe de Point72 Asset Management, a Bloomberg. "Señala que algo tendría que ocurrir para evitar que las suba en diciembre en lugar de que algo ocurra para que sí las suba".

Desaceleración del empleo

El punto bajo fue el mercado laboral. El comunicado apuntó que el "ritmo de aumento del empleo se ha desacelerado y que la tasa de desempleo se ha mantenido firme". El mes pasado había citado "sólidos aumentos laborales y un desempleo decreciente".

EEUU sumó 142 mil empleos en septiembre, menos que los 200 mil que esperaban los economistas y por debajo del promedio de 205 mil de los primeros ocho meses del año.

Pero incluso con un menor ritmo de aumento del empleo, "los indicadores del mercado laboral, considerando todas las circunstancias, muestran que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde principios de año", expresó el comité.

Reacción del mercado

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho durante buena parte del año que es necesario subir las tasas en 2015 para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

Pero recientemente dos gobernadores pidieron cautela y cuestionaron la visión de Yellen sobre la inflación. Eso hizo que el mercado moviera sus fichas y apuntara a marzo como la opción más probable para un ajuste.

Tras esta reunión, los inversionistas rápidamente cambiaron sus expectativas. Las tasas de los contratos futuros elevaron la posibilidad de un movimiento en diciembre a 46%, desde 35% antes del comunicado.

El dólar subió y las acciones bajaron tras la reunión antes de recuperar el impulso y cerrar al alza.


Aneta Markowska, economista de Société Générale: "Fue un intento sutil por mover al mercado sin causar nerviosismo"
- ¿Cuál es su evaluación del comunicado?
- Es el comunicado que hubiera querido ver en septiembre. Le quitó un poco de énfasis a lo que está sucediendo externamente, y fue un poco más optimista sobre la economía doméstica. Creo que definitivamente dejó la puerta abierta a un alza en diciembre, sin comprometerse fuertemente a ello. Fue un intento sutil por mover al mercado a otorgar un mayor precio a un aumento de las tasas en diciembre, pero sin poner nerviosos a los inversionistas. Y, viendo la reacción inicial, lo lograron. Lo que hicieron fue astuto.

- La Fed mencionó una desaceleración en el empleo ¿podría eso pesar en la decisión de normalizar la política?
- No, esa fue una debilidad temporal, que fue impulsada por la incertidumbre que la Fed creó. Hacia adelante no hay ningún dato de mercado que apunte hacia una desaceleración, porque las peticiones de subsidios por desempleo han seguido bajando, lo que sugiere que deberíamos ver más aumentos del empleo, volviendo hacia los 200 mil. Esas cifras bajas no tienen sentido en el contexto de los otros indicadores del mercado laboral.

- ¿Qué espera para el anuncio hoy del PIB del tercer trimestre?
- Entre 2,3% y 2,4%.

- El consenso es de 1,6%...
- La distancia entre nosotros y el consenso se explica por los inventarios. Sabemos que la demanda doméstica será sólida, en torno a 3,5%. El comercio será un menor lastre, pero nuestro optimismo deriva de que los inventarios serán un lastre menor a lo esperado. Pero, sin importar qué pase con los inventarios, la demanda doméstica debería verse muy sólida.

Lo más leído