Economía

Fed: salida de Stanley Fischer aumenta poder de Donald Trump sobre el banco central

Tras la dimisión de uno de los defensores de las nuevas alzas de tasas, el mandatario podrá nombrar a cuatro de los siete gobernadores de la entidad monetaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi tres años antes de que concluya su período como gobernador en la Reserva Federal de Estados Unidos, el vicepresidente de la entidad, Stanley Fischer, anunció ayer que abandonará su cargo de vicepresidente a partir del 13 de octubre, dando más poder al presidente del país, Donald Trump, para nominar a las autoridades en el banco central más poderoso del mundo.

Fischer, de 73 años, señaló en una carta al mandatario que renunciará “por razones personales” y que ha sido “un gran privilegio” ser parte de la institución. “Durante mi período como gobernador, la economía ha seguido fortaleciéndose, entregando millones de trabajos adicionales para trabajadores estadounidenses”, manifestó. Añadió que “hemos construido a partir de los pasos anteriores para hacer el sistema financiero más robusto y resiliente”.

La salida anticipada de Fischer da a Trump la posibilidad de nominar a cuatro de los siete gobernadores de la Fed. El mandatario ya propuso al exasesor del Departamento del Tesoro Randal Quarles para una vacante abierta desde 2010, una designación que está pendiente de confirmación en el Senado.

En tanto, sigue la incertidumbre sobre el futuro de la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo período expira en febrero. El jefe de la Casa Blanca no ha descartado volver a nominarla, pero también evalúa opciones para su reemplazo.

Adiós a un crítico

Nacido en la entonces colonia británica de Rodesia del Norte, hoy Zambia, Fischer llegó a la Fed en mayo de 2014, nominado por el entonces presidente Barack Obama.

Antes había sido profesor de economía en el MIT y entre sus alumnos estuvieron el exjefe de la Reserva Federal Ben Bernanke y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

A partir de 1998 fue economista jefe del Banco Mundial, primer director administrativo adjunto del Fondo Monetario Internacional, vicepresidente de Citigroup, y luego, por ocho años, gobernador del Banco de Israel. Tras ello, se unió a la Fed.

En semanas recientes, Fischer había emitido una serie de críticas veladas a la decisión de Trump de desregular el sector financiero de la primera economía mundial.

En una conversación con Financial Times, señaló que la idea de eliminar normas establecidas tras la crisis le parecía “extremadamente peligrosa y cortoplacista”. Añadió: “La verdad es que no parece que nuestro sistema político vaya a ofrecer mucho, comparado con lo que esperábamos que ofreciera el 8 de noviembre de 2016”.

En medio del ciclo de alza de tasas de interés en EEUU, Fischer era una de las voces que abogaban por seguir retirando estímulos, pese a las débiles lecturas de inflación.

La Fed de Donald Trump

Cuando Trump eligió a Quarles para asumir el cargo de vicepresidente de supervisión de la Fed -creado en 2010, pero nunca rellenado por Obama-, dio nuevas señales de que intentará cumplir su promesa de desregular el sector financiero de Washington.

El presidente tendrá ahora el poder de llenar el asiento de Fischer, junto a otros dos puestos que se mantienen vacantes.

Sobre Yellen, la mayoría de un grupo de economistas encuestados por Bloomberg espera que no sea renovada como presidenta, aunque se mantendría como gobernadora hasta 2024. El exbanquero de Goldman Sachs Gary Cohn, actual asesor económico de la Casa Blanca, es su reemplazo más probable.

Lo más leído