Economía

FMI: “Condiciones externas son el principal factor detrás de la revisión”

Stephan Danniger, jefe de misión para Chile del organismo, indicó que el clima interno “juega un rol” en el pronóstico, pero recalcó que el escenario internacional “importa más”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Stephan Danniger, jefe de misión para Chile del FMI:

- ¿Qué hay detrás del recorte en la proyección para Chile?

- Las condiciones externas son el principal motor detrás de nuestra revisión de crecimiento: precios más bajos del cobre, la debilidad de la demanda externa y las condiciones financieras más restrictivas nos llevaron a rebajar el crecimiento para éste y el próximo año.

En el corto plazo, un menor impulso fiscal en comparación con 2015 y una recuperación más lenta de lo que se esperaba en la confianza de empresarios y consumidores, son dos razones por las que esperamos que el crecimiento se mantenga por debajo del potencial.

- ¿Cuánto está pesando el clima interno y las reformas?

- Los acontecimientos internos desempeñan algún papel. Vemos que el clima de negocios este año continuará influenciado por la incertidumbre sobre los detalles finales y la aplicación de varias reformas (laboral, fiscal y educacional), pero los factores externos son mucho más importantes ahora. La rebaja en la estimación de crecimiento para América Latina es otra razón por la que esperamos una recuperación más lenta en la confianza.

- ¿Un precio del cobre más elevado es el único driver positivo para Chile o hay otros?

- La economía chilena tiene fundamentos sólidos, pero al igual que muchos países productores de materias primas, está pasando por un difícil proceso de ajuste. Toma tiempo para que la economía aumente la actividad y la productividad en otros sectores.

Estamos convencidos de que los obstáculos a este proceso de reequilibrio necesitan ser abordados con firmeza. Mejor infraestructura, educación superior de calidad y capacitación laboral pueden ayudar a levantar el crecimiento potencial sobre el 3% nuevamente. Las reformas en el ámbito de la energía y la educación tienen la promesa de levantar algunas de esas limitaciones.

La eliminación de los cuellos de botella en el transporte también es clave para un mayor crecimiento en el mediano plazo.

- ¿Cómo evalúa las últimas medidas anunciadas por el gobierno para estimular el crecimiento y la productividad?

- Damos la bienvenida al último anuncio que permitirá a inversionistas institucionales, como compañías de seguros y fondos de pensiones, financiar proyectos de infraestructura. Esto ayudará a reducir las restricciones presupuestarias del gobierno, a elevar la demanda en un momento de bajo crecimiento, y permitir al gobierno mantener su fuerte posición fiscal.

- ¿Qué se puede hacer para acelerar el crecimiento en el corto plazo, teniendo en cuenta la estrechez fiscal?

-El gobierno ya está haciendo mucho para ayudar al crecimiento, la política fiscal seguirá siendo un apoyo de este año. La política monetaria sigue siendo muy adaptable, incluso después de dos aumentos en las tasas de interés a fines de 2015. En el ámbito interno, los avances en las reformas pueden ayudar a aliviar la incertidumbre y mejorar la confianza. Dicho esto, las débiles condiciones externas son un fuerte viento en contra que probablemente continuará este año y pueden no ser fáciles de superar.

Lo más leído