Grecia logra acuerdo con acreedores evitando posible default en julio
El gobierno accedió a profundizar la reforma de pensiones y subir impuestos, entre otras medidas.C
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Hubo humo blanco”, así se refirió el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, al acuerdo alcanzado con los acreedores europeos.
“Las negociaciones para un acuerdo técnico fueron concluidas en todas las cuestiones. La vía ha sido allanada para las discusiones sobre un alivio de la deuda”, explicó el secretario de Estado a los periodistas.
Para lograr el nuevo tramo de ayuda financiera, el gobierno de Alexis Tsipras accedió a recortar las pensiones en 2019 y bajar el umbral libre de impuestos en 2020, además de efectuar las reformas laborales y energéticas.
Las medidas ahorrarían un equivalente a 2% del PIB para el presupuesto griego.
Sin embargo, antes de recibir el dinero, el país tendrá que legislar las medidas acordadas. La próxima reunión está agendada para finales del mes. En ésta también se discutirá la reducción de la deuda del país, una medida fuertemente resistida antes por algunos países europeos, incluyendo Alemania.
La negociación, que se prolongó durante medio año, fue una batalla de tres lados, por diferencia de posiciones entre la Unión Europea y el FMI, que buscaba un alivio de la deuda del país ya que la considera insostenible.
Al cierre de 2016, Grecia debía 315.000 millones de euros (casi US$ 345.000 millones), el 179% de su PIB, el doble de la zona euro (89%). Atenas enfrentará un pago de 7.500 millones de euros por préstamos anteriores en julio.
Larga historia de rescate
El acuerdo sería la segunda revisión del tercer programa de rescate heleno de 86.000 millones de euros.
El país lleva siete años con el apoyo financiero de Europa, casi la mitad de su tiempo de permanencia dentro de la zona euro (desde 2001).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok