Inusual estabilidad del PIB de China reaviva suspicacias
Con el último dato, el ritmo de expansión permitiría al gobierno cumplir exactamente su meta para 2016.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará esta noche los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2016.Las proyecciones apuntan a que la segunda economía del mundo se expandió a un ritmo de 6,7% en los últimos tres meses de 2016. Esta sería la misma tasa de crecimiento que ha exhibido la potencia asiática en los tres trimestres previos.
La llamativa estabilidad de la actividad ha avivado las dudas de los observadores sobre la veracidad de los datos que provee el gobierno chino. Con una expansión de 6,7% en el cuarto trimestre, Beijing alcanzaría su meta prevista para 2016.
El presidente Xi Jinping adelantó el martes, desde el Foro Económico Mundial de Davos, que el gigante asiático había crecido en 2016 dentro del rango y sólo un poco por debajo del 6,9% de 2015.
Sin embargo, según la unidad de Inteligencia de Bloomberg, la estabilización se ha producido a expensas de un mayor apalancamiento y de las burbujas inmobiliarias en las principales ciudades, llevando a los encargados de la formulación de políticas a cuestionar si el rápido crecimiento vale la pena. Además, destaca que una política dirigida a controlar los riesgos financieros y frenar los precios de las viviendas tendrá efectos en la economía de este año.
Hoy también se conocerá la actualización de diversos indicadores de actividad para la nación durante diciembre. Se espera que la producción industrial anote una caída hasta 6,1% desde el 6,2% de noviembre y que las ventas del retail registren una leve desaceleración desde 10,8% el mes anterior a 10,6% para el último mes de 2016.
Falsificación de datos
El gobernador de la provincia china de Liaoning, Chen Qiufa, admitió ayer que las autoridades locales manipularon los datos fiscales de esa región durante cuatro años, inflando las cifras en un 20%.
La falsificación de datos llevó a “impuestos adicionales de 1.000 yuanes (US$ 146) por persona en los años recientes”, explicó el diario estatal China Daily.
Esta revelación viene luego de que el principal estadístico de la nación, Ning Jizhe, reconociera el mes pasado la alteración de cifras económicas, admitiendo que existió “fraude y decepción” y prometiendo castigar a los responsables.
Liaoning, una provincia del norteste del país que cuenta con una población de alrededor de 40 millones, ha sido golpeada por una desaceleración en las exportaciones y exceso de capacidad.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok