Economía

La OPEP prevé una menor demanda del petróleo para 2015

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó hasta los 28,92 millones de barriles diarios su estimación de demanda del crudo durante el próximo año.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja sus previsiones de consumo mundial de crudo y, también, la de demanda del petróleo que producen los países integrados en el cartel.

Según el nuevo escenario que maneja la organización, la demanda de 'su' crudo se resiente por la debilidad del crecimiento del consumo en general y también por la competencia que ejerce el boom de producción en Estados Unidos.

Así, la OPEP rebajó hasta los 28,92 millones de barriles diarios su estimación de demanda del crudo en 2015, 280.000 barriles menos que su anterior previsión. Un recorte de la previsión mucho mayor que el estimado para conjunto de la demanda mundial, que el cartel recorta en sólo 70.000 barriles diarios.

El consumo mundial de crudo alcanzará en 2015 los 92,26 millones de barriles diarios, un 1,2% más que en el presente año pero levemente menos de lo que había previsto hasta ahora la OPEP, que advirtió hoy de las consecuencias que podría tener para la economía si los precios del petróleo siguen bajos.

En su informe de diciembre sobre la situación del mercado, la OPEP ha actualizado con una revisión a la baja del 0,07% (unos 70.000 barriles diario) sus cálculos de consumo para el próximo año.

Por regiones, los países ricos de Europa y de Asia, especialmente Japón, vuelven a ser los únicos que quemarán en 2015 menos crudo que este año. Con todo, la OPEP se refiere a "proyectadas mejoras en las economías de región" cuando calcula que la caída del consumo en la Unión Europea será menor que la de 2014.

Respecto a China, el país que ha tirado de la demanda mundial incluso en lo más duro de la crisis económica de los últimos años, los expertos de la OPEP hablan de un aumento del consumo del 2,95% (en 2014 fue del 3,49%), hasta llegar a 10,73 mbd. La OPEP recordó que, pese a que en 2015 crecerá de nuevo un 7%, "la actividad económica china continua perdiendo impulso". Pese a todo, el gigante asiático consumirá el próximo año un 11% de toda la demanda mundial de "oro negro".

El análisis de la OPEP, además señala una menor demanda como otro de los factores que están enfriando los precios. "Si el actual ambiente de precios persistiera el año próximo, podría tener implicaciones tanto para la economía global como para el mercado global de petróleo conforme pase el tiempo", advirtió la organización, aunque indicó que no está claro aún el alcance de ese efecto.

Lo más leído