La productividad continúa cayendo en EEUU mientras se frena la creación de empleos
Durante abril, se crearon 156 mil puestos de trabajo, la cifra más baja desde 2013, según un informe de ADP y Moody’s.
- T+
- T-
La productividad de los trabajadores estadounidenses cayó por segundo trimestre consecutivo al tiempo que aumentaron los costos de empleo, según datos del Departamento de Trabajo de ese país. Entre enero y marzo, el rendimiento por hora bajó 1% en comparación con el mismo período de 2015, profundizando el retroceso registrado en el cuarto trimestre de 2015, de 1,7%.
La baja a inicios de año había sido vaticinada por el mercado, debido al débil crecimiento de la economía, de 0,5%, en el mismo período.
Según la Unidad de Inteligencia de Bloomberg, la cifra “refleja una economía que ha producido cifras sólidas en contrataciones, a pesar de un crecimiento general deslucido en los últimos trimestres”.
“No hay duda de que la productividad está muy debilitada”, dijo el economista senior de 4cast en Nueva York, David Sloan, quien señaló que el reporte “da una señal de que las presiones salariales están comenzando a aumentar por la fuerza del mercado laboral”. Los costos del empleo aumentaron 4,1%, por encima de las expectativas. En el último trimestre del año anterior, ya habían subido 2,7%.
En tanto, un informe de ADP reportó ayer que durante abril se crearon 156 mil puestos de trabajo, la cifra más baja en tres años y por debajo de las expectativas de 200 mil. El economista jefe de Moody’s, Mark Zandi, dijo a Reuters que “el mercado laboral parece haber tropezado en abril. Hay debilidad en todos los sectores”.
La baja se concentró en las compañías grandes y medianas. Las de menor tamaño mantuvieron un ritmo sólido y aportaron 93 mil nuevos trabajos.
Alza en los servicios
El Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) reportó ayer que el índice no manufacturero -sobre la actividad en el sector de servicios, que compone más de dos tercios de la economía de EEUU- aumentó de 54,5 puntos en marzo a 55,7 puntos el mes pasado, augurando que el crecimiento económico podría mejorar en el segundo semestre.
El economista jefe de High Frequency Economics, Jim O’Sullivan, dijo a Bloomberg que “fuera del sector manufacturero, que está más expuesto a la competencia global y al ciclo de inventarios, la economía está avanzando bastante bien”.