Economía

Manifestaciones de Ferguson se expanden por EEUU

Boston, Nueva York, Los Angeles y Atlanta se sumaron a las protestas en contra de la decisión de no procesar al oficial que mató a un joven negro desarmado.

Por: | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía de Estados Unidos realizó arrestos en ciudades de todo el país tras protagonizar múltiples protestas contra la decisión del gran jurado de Missouri de no procesar a un policía blanco por la muerte de un joven negro desarmado, informaron ayer las autoridades.


Las protestas en Boston, Nueva York, Los Angeles, Atlanta y otras ciudades se sumaron a la segunda noche de protestas en el suburbio de Ferguson, en St. Louis, Missouri, donde el policía Darren Wilson mató a Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto. El tiroteo ha subrayado la tensión racial en EEUU y los conflictos entre las comunidades negras y los oficiales de policía.


El despliegue de 2.000 tropas de la Guardia Nacional en Ferguson ayudó a la policía a evitar que se repitieran los disturbios que se desencadenaron la noche del lunes, tras conocida la decisión judicial.
La policía arrestó a 45 personas el martes en la noche, mientras que en otras ciudades los manifestantes realizaron marchas, bloquearon el tránsito y se enfrentaron a la policía.

Obama llama a la unidad
Por su parte, el presidente Barack Obama dijo ayer que cualquier persona que destruya la propiedad debe ser procesado, llamando a los estadounidenses a trabajar en conjunto para mejorar las relaciones interraciales.


"Quemar edificios, incendiar autos, destruir la propiedad, poner en riesgo a las personas, eso es destructivo e inexcusable. Esos son actos criminales. Y las personas deben ser procesadas si se involucran en actos criminales", aseguró el mandatario en un discurso en Chicago, en el segundo día consecutivo en que se refirió al tema.


Obama afirmó que solicitó al fiscal general Eric Holder que sostenga reuniones con los líderes comunitarios y los oficiales de policía en todo el país para identificar formas de construir confianza.


"Las frustraciones que hemos visto no se refieren sólo a un incidente particular. Tienen raíces profundas en muchas comunidades de color que tienen un sentido de que nuestras leyes no son aplicadas siempre de forma uniforme o justa", aseguró Obama, el primer presidente de raza negra de EEUU.


El oficial Wilson dijo que actuó en defensa propia y que su conciencia estaba tranquila. Wilson afirmó a ABC que no había nada que pudiera haber hecho de forma distinta para evitar la muerte de Brown. Pero la familia de la víctima no acepta la versión del policía. "No creo ninguna palabra de lo que dice", dijo la madre de Brown, Lesley McSpadden, a "CBS This Morning" ayer.

Lo más leído