Economía

PIB de Argentina sube 3,6% en el primer trimestre, antes de la corrida cambiaria y del despegue de la inflación

La depreciación brusca de la moneda y sus consecuencias han impactado el pronóstico de crecimiento para 2018 hasta ubicarlo en 1,3%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

La economía de Argentina creció un poco más rápido de lo esperado en el primer trimestre, poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri solicitara asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Producto Interno Bruto creció 1,1% con respecto al cuarto trimestre de 2017 y un 3,6% interanual. Este dato, aunque mejor a lo pronosticado, muestra una ralentización de la economía si se compara con el tercer y cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en 3,8% y 3,9% respectivamente.

A comienzos de año, el Ejecutivo había estimado un crecimiento superior a 3,5% para 2018 que cayó alrededor de un punto porcentual tras el impacto de la sequía.

Pero luego de la depreciación brusca de la moneda -que produjo un aumento de la inflación, alzas en las tasas de interés y un impacto negativo sobre el consumo-, las estimaciones de analistas pasaron a rondar un 1,3%.

Ad portas de recesión

Las estadísticas y proyecciones han empezado a mostrar con mayor claridad que la economía trasandina está entrando en una fase contractiva.

Un informe del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella sostiene que la “probabilidad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses pasó a ser de 68,1%”, frente al 24,4% que estimaba el centro de investigaciones hace un mes.

El informe lo atribuye a la baja en la actividad del sector estrella de la construcción, que muestra “un proceso de lento debilitamiento en la colocación de los pedidos de los materiales”.

A ello se suma la huida de las divisas y la aceleración desmedida de la inflación, que han llevado a que el peso argentino pierda un tercio de su valor desde fines de diciembre. Sólo la semana pasada cayó 10%, incluso luego de que el gobierno obtuviera un crédito de US$ 50 mil millones del FMI en un intento por aliviar las preocupaciones.

Hoy será un día clave para la economía, pues se conocerá la decisión del directorio ejecutivo del Fondo sobre la solicitud de ayuda de la Casa Rosada, y también si el Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) sube o no al país a la categoría de “mercado emergente”, lo que daría un sello de confianza y permitiría un mayor ingreso de capitales al mercado financiero.

Inflación al alza

Tras la fuerte devaluación, que llevó al dólar a rozar los 29 pesos por unidad, los centros de investigación económica de Argentina han vuelto a subir las proyecciones de inflación. Según la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), la cifra llegará a cerca de un 30% este año, muy por encima de la meta de un 15% que el gobierno fijó en diciembre y que ya abandonó.

La proyección coincide con el acuerdo que alcanzó ayer Fadeeac, la federación de transportistas, con el gremio de los camioneros que pretendía paralizar actividades durante dos días desde el martes.

Ambas partes pactaron un aumento salarial de 25%. Inicialmente, la Casa Rosada ofrecía un alza de 15% y los transportistas liderados por Hugo Moyano exigían un 27%.

El acuerdo deberá ser convalidado por el Ministerio del Trabajo que no estuvo presente en el momento de las conversaciones. “El gobierno deberá tomar conocimiento del acuerdo y convalidar el aumento, le guste o no”, señaló Moyano.

Lo más leído