El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo ayer que no le preocupan los datos económicos débiles de China que inquietan a Wall Street y agregó que ve razonable que el banco central estadounidense suba la tasa de interés entre tres y cinco veces este año.
“Creo que tenemos fundamentos muy, muy fuertes, en lo que respecta a gasto del consumidor, y nuestra trayectoria económica, por lo que al menos por ahora esta no es una gran preocupación para mí”, dijo Williams, uno de los funcionarios que regularmente visita China, en una entrevista a CNBC.
Para 2016, “creo que algo entre el rango de tres a cinco alzas de tasas tiene sentido al menos en este momento”, dijo Williams.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de fondos federales por primera vez desde la crisis financiera, elevando su rango meta para los costos de endeudamiento a corto plazo a entre 0,25% y 0,50%, Como grupo, los miembros de la Fed prevén cuatro incrementos más de los tipos de interés este año, colocando el rango meta entre 1,25% y 1,50% para fin de 2016, en base a la mediana de sus estimaciones publicadas en diciembre.
Williams dijo que no está sorprendido ni preocupado por los recientes datos económicos débiles de China y la caída del mercado de acciones en ese país, que arrastró al resto de las bolsas del mundo apenas comenzado año. “No afecta al sistema financiero de Estados Unidos tan directamente, por lo que para mí, en este momento, esas no son preocupaciones importantes en términos de riesgo sistémico”, indicó. (Reuters)