Economía

Reino Unido presenta el Libro Blanco del Brexit: "Lo mejor está por llegar"

Documento de 77 páginas que la primera ministra Theresa May se comprometió a publicar para explicar oficialmente su estrategia de salida del bloque.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Brexit, David Davis, presentó esta mañana el esperado Libro Blanco del Brexit, un documento de 77 páginas que la primera ministra Theresa May se comprometió a publicar para explicar oficialmente su estrategia y aplacar a los miembros del Parlamento que se quejaban de la falta de información en el proceso de salida de la Unión Europea.

"Lo mejor está por llegar", ha dicho Davis en el Parlamento, en referencia al futuro de Reino Unido fuera del club europeo.

El Libro no muestra grandes cambios sobre lo anunciado por May hace unas semanas en el discurso pronunciado en Lancaster House, pero sí ofrece algunos matices sobre todo en lo que respecta al acceso al mercado único, la inmigración y el periodo de adaptación para las empresas.

Acceso al mercado único

El Libro Blanco explica que Reino Unido dejará el mercado único, tal y como anunció May, porque quiere priorizar el control de los inmigrantes que llegan al país, algo que Bruselas no consiente porque uno de sus principios fundacionales es la libre circulación de personas.

Pero el documento indica que se buscará un acuerdo comercial que asegure "las menores fricciones posibles" a la hora de comerciar con bienes y servicios con los países de la UE. "Hay un buen número de opciones para llegar a un acuerdo comercial, incluido un acuerdo completamente nuevo, o que Reino Unido tome elementos de los acuerdos ya existentes", dice el documento.

Reino Unido no tiene impuestos a la hora de importar o exportar bienes a la UE y el Gobierno podría buscar un acuerdo que permita una cierta continuidad para las empresas en este sentido. "No tendría sentido empezar de cero", dice el documento.

Inmigración

Reino Unido quiere tener el control total del número de personas que llegan al país. El nuevo sistema, aún por definir, estará diseñado para percibir la escasez de puestos de trabajo sofisticados y también permitirá la llegada de estudiantes.

Según el Libro blanco, las empresas y las comunidades tendrán voz y serán consultadas por el Parlamento a la hora de diseñar esta nueva fórmula para controlar la inmigración.

Derechos de los europeos

El Gobierno se ha comprometido a proteger los derechos de los 2,8 millones de europeos que residen en Reino Unido. Pero este compromiso solo se llevará a cabo si los derechos del millón de británicos que residen en otros países de la UE se mantienen.

El Gobierno de May dice que le hubiera gustaría resolver este asunto "antes de comenzar las negociaciones", pero que no ha sido posible por el obstáculo de algunos países miembros. En cualquier caso, este tema es "una prioridad" para en las negociaciones, dice el documento. Uno de los temas claves será que la UE reconozca "el acceso a los servicios de salud" de los británicos residentes en la UE.

Empresas

El Libro Blanco reconoce que las empresas y el sector público necesitaran un periodo de tiempo para adaptarse a las nuevas reglas tras el Brexit. Los ministros intentarán llegar a un acuerdo en un plazo de dos años desde que se ejecute el artículo 50 del Tratado de Lisboa (previsto por May para el mes de marzo), pero después habrá "un periodo de implementación" antes de que Reino Unido esté totalmente al margen de la regulación de Bruselas.

La City

El documento reserva un capítulo especial para el sector financiero, clave en la economía de Reino Unido. Aunque buena parte de los negocios están centrados en Londres, el Libro Blanco recuerda que el sector tiene 156.000 empleados en Escocia y 54.300 en Gales y 32.000 en Irlanda del Norte.

Un punto clave para las empresas es mantener los "pasaportes financieros", que permiten operar en toda Europa desde Londres. "Tanto las firmas británicas como europeas se benefician de estos acuerdos", dice el documento. 5.000 empresas de Reino Unido utilizan estos pasaportes, mientras que 8.0000 compañías europeas las utilizan para poder acceder al mercado británico. "Buscaremos el acuerdo más libre posible en servicios financieros", dice el Libro Blanco.

Lo más leído