“Rusia es un actor cibernético total que representa una gran amenaza para el gobierno, las fuerzas militares, la diplomacia, el comercio y la infraestructura de Estados Unidos”, señalaron en un comunicado conjunto los jefes de una serie de servicios de inteligencia de EEUU, quienes ayer declararon ante el senado de ese país.
El director de Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), James Clapper; el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers; y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, se presentaron ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, presidido por el republicano John McCain, un fuerte crítico de Vladimir Putin.
En su comunicado, los funcionarios acusaron a Moscú de amenazar los intereses de EEUU al orquestar un “ciberprograma ofensivo altamente avanzado” y su sofisticada capacidad para atacar.
El presidente electo, Donald Trump, ha sido escéptico frente a los reportes de inteligencia que han acusado al gobierno de Putin de intervenir durante la campaña presidencial. Hoy, el futuro mandatario será informado por los jefes de la comunidad de inteligencia sobre las incursiones que tuvieron como blanco al Partido Demócrata.