Economía

Tras triunfo del “Súper Martes”, Clinton y Trump van ahora por batalla clave el 15 de marzo

Ex secretaria de Estado ya tiene casi la mitad de los representantes que necesita para ganar. El magnate aventaja al rival más cercano por 77%, pero sigue lejos.

Por: | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Murga / R. García

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump emergieron de las primarias del “Súper Martes” como los favoritos para obtener la nominación a la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

Con el 100% de los votos escrutados, ambos se impusieron en siete estados en la jornada más importante de las primarias de EEUU. Sin embargo, su victoria no fue suficientemente amplia como para asegurar de manera definitiva su liderazgo, y ya están poniendo su atención sobre la próxima batalla.

En las siguientes dos semanas se realizaran primarias en más de 20 territorios que repartirán cerca de 1.700 delegados. Los analistas consideran que la fecha del 15 de marzo marca un hito en la contienda, porque en ese punto se habrán definido ya más de la mitad de los dlegados en disputa.

Clinton a mitad de camino

Clinton ganó en siete de los once estados donde los demócratas celebraron elecciones: Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Massachusetts, Virginia y el territorio de ultramar de Samoa Americana. Estos estados le otorgaron 577 delegados, sumando así 1.034, casi la mitad de los que necesita para la nominación.

Pero Clinton todavía no puede celebrar. Su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, venció en su propio estado, lo que era fundamental para seguir en carrera, pero también se impuso en Colorado, Minessota y Oklahoma. Estas cuatro victorias le permitieron elevar su número de delegados a 385, muy lejos de los 2.383 necesarios para ser el candidato presidencial demócrata.

La brecha con Clinton supera los 600 delegados incluyendo a los súper delegados (que asignan su apoyo de forma directa), y se le acaba el tiempo para remontar antes del congreso del partido en julio.

Aunque la nominación de Clinton todavía no está garantizada, si obtiene la mayor parte de los 1.165 delegados democratas que se disputan en la primera quincena de marzo, quedará prácticamente cerrada la lucha. Consciente de su liderazgo, la ex primera dama ha dado ya un giro a su retórica, concentrando sus ataques en Trump, que ya se perfila como un potencial contrincante en las elecciones nacionales de noviembre.

Trump aún no está solo

El magnate inmobiliario también aprovechó el impulso de sus siete victorias del martes, con las que sumó 319 delegados, para pivotar su mensaje hacia las generales de noviembre.

“Soy un unificador”, dijo Trump en un acto de campaña en Palm Beach. “Una vez que terminemos con esto, voy a ir tras una persona y esa es Hillary Clinton”.

Pero aún no está solo en la carrera. El senador por Texas, Ted Cruz ganó en su propio estado, como debía si quería sobrevivir, pero sorprendió imponiéndose además en Oklahoma y Alaska. En total, estos eran los tres estados que más delegados repartían lo que permitió a Cruz pasar de 17 a 226 representantes. Aunque la distancia con Trump es amplia (93), Cruz tiene ahora dos semanas cruciales para lograr dar un giro.

En las trece primarias republicanas programadas hasta mediados de mes, se disputan 554 cupos. El día 15 es la segunda fecha en que más comicios coinciden para los republicanos, con un total de 367 delegados en juego entre los seis estados que se disputan ese día.

Los rezagados

Con su victoria en Minnesota, Marco Rubio se estrenó por fin en las primarias este martes. Pese al fuerte apoyo dentro de su partido el senador por Florida no está materializándolo en votos, levantando dudas sobre si podrá continuar o no su campaña. Los resultados del martes le dejan con 71 delegados, muy atrás de Trump y de Cruz.

Otros precandidatos como Ben Carson o John Kasich no lograron ningún estado y sumaron apenas un puñado de representantes. Carson, el neurocirujano retirado que al comienzo registraba buenos niveles de apoyos en las encuestas, afirmó ayer que a esta altura no ve “camino político” para seguir en la carrera por la nominación.

 

Republicanos anti Trump finalmente pasan al ataque

 

Algunos expertos creen que ya puede ser demasiado tarde. Pero cuando Donald Trump avanza a paso acelerado a conseguir la nominación de los republicanos para una candidatura presidencial, un grupo de miembros más duros del partido conservador finalmente está lanzando una ofensiva para impedir que el polémico multimillonario consiga su objetivo.


En medio de las votaciones del "Súper Martes", que dejaron a Trump en camino de conseguir la nominación, un PAC (grupo de intereses que recauda fondos para distintas causas) republicano conocido como Our Principles (Nuestros Principios) reclutó al multimillonario Todd Ricketts, a la presidenta de HP, Meg Whitman y al magnate de las inversiones Paul Singer, en su mayor ofensiva hasta la fecha para detener a Trump. De inmediato, el PAC lanzó una campaña en los medios calificando al polémico pre candidato como racista, y anunció la contratación de Tim Miller, un reconocido director de comunicaciones que ha realizado campañas en favor de la inmigración.


"La batalla para impedir que Donald Trum obtenga la nominación se va a intensificar sin importar el resultado" del martes, dijo Miller.


Con un costo de US$ 1 millón, ayer comenzó a transmitirse a nivel nacional un comercial de 60 segundos titulado "la estafa" que se centra en Trump University, la escuela de negocios privada del mediático magnate que promete enseñar a sus alumnos los trucos del negocio inmobiliario pero que ahora está cerrada y bajo demanda por fraude.


Por su parte, el ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, realizará hoy un discurso contra Trump. Romney viene denunciando supuestas irregularidades en los pagos de impuestos del empresario.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído