Internacional

Advierten a ministros europeos que crisis aún no ha terminado


Los ministros de Finanzas europeos fueron advertidos...

Por: Por P. Spiegel en Copenhague y M. Johnson en Madrid
 | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los ministros de Finanzas europeos fueron advertidos de que las causas subyacentes de la crisis bancaria y de deuda del continente todavía no han sido resueltas, a medida que España, a la que le ha costado controlar su déficit fiscal, publicó su presupuesto más austero desde que volvió la democracia tras la era de Franco.

Dos análisis confidenciales preparados por oficiales de la Unión Europea y distribuidos a ministros reunidos en Copenhague, indicaron que el billón de euros (millón de millones) en préstamos baratos entregados a los bancos desde diciembre por el Banco Central Europeo habían dado un respiro, pero las instituciones financieras y de deuda soberana necesitaban usar la calma relativa para apuntalar las finanzas y los balances.

“El contagio podría volver a emerger en muy poco tiempo, como se demostró hace sólo unos días atrás, y relanzar el triángulo perverso entre deuda soberana, riesgo de financiamiento bancario y riesgo”, advirtió uno de los análisis, preparado por el Comité de Finanzas y Economía de la Unión Europea, y al que Financial Times tuvo acceso.

La referencia fue una clara alusión a la drástica alza en los costos de endeudamiento español, que se mantuvieron cerca de 5,5% por más de una semana. Oficiales españoles y de la eurozona dieron inicio a una ofensiva de dos frente en un intento por evitar que el país se convierta en la próxima víctima de la crisis de deuda. En Copenhague, los ministros acordaron incrementar el techo de los dos fondos de rescates a 700.000 millones de euros, un intento por erigir un cortafuegos lo suficientemente grande como para convencer a los mercados de que la Unión Europea puede proteger a España.

En Madrid, el gobierno anunció recortes de beneficios por 27.000 millones de euros y aumentos tributarios como parte del presupuesto más duro desde la muerte de Francisco Franco, en 1975.

La advertencia sobre la fragilidad de la recuperación socavó la retórica optimista de líderes de gobierno. Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, había dicho en marzo que la eurozona “dio vuelta la página” y Mario Monti, el primer ministro italiano, había señalado que al menos la “etapa financiera” de la crisis ya había acabado.

Pero altos oficiales ubicados en instituciones de la Unión Europea, particularmente el BCE y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión, han sido bastante menos optimistas, advirtiendo que la operación de refinanciamiento a largo plazo del BCE ganó tiempo, pero que no puede reemplazar reformas en economías nacionales y el sector financiero. El segundo reporte, que fue elaborado por la Comisión Europea, advirtió que “la crisis del euro todavía no ha terminado. Muchos de los desequilibrios y debilidades subyacentes que afectan a las economías, sectores bancarios o deudores soberanos todavía no han sido resueltos”.

Lo más leído