Internacional

Argentina inicia hoy los alegatos en el denominado “juicio del siglo”

Caso tendría serias implicancias en la relación con los acreedores y el sistema financiero.

Por: | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa entre el gobierno argentino y los holdouts (acreedores que no aceptaron el canje de deuda) entra hoy en una nueva fase, con el inicio de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Nueva York en el caso que fue definido por Financial Times como el “juicio del siglo”.

El apelativo del periódico británico se debe a que el fallo podría tener importantes repercusiones sobre la manera en que se negocien en el futuro las reestructuraciones de deuda, la relación entre los gobiernos y sus acreedores, el papel de los bancos de inversión en estas operaciones, y el sistema financiero en general.

El cronograma comienza hoy con la presentación del gobierno trasandino y se extenderá hasta febrero. Según el diario argentino El Cronista, la Casa Rosada presentará un documento en que muestra su disposición a reabrir el canje de deuda con los acreedores que no participaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010, tras el default de 2001 por US$ 100.000 millones.

De aceptarse esta oferta, posteriormente los holdouts tendrían la posibilidad de cambiar los bonos en default por los títulos nuevos que se están abonando actualmente.

Los holdouts, liderados por Paul Singer, titular del fondo NML-Elliot, reclaman unos US$ 1.400 millones.

El juez Thomas Griesa había ordenado la cancelación de la deuda a costa de los pagos que Argentina actualmente realiza a los acreedores que sí entraron al canje, pero en noviembre la Cámara suspendió ese fallo y le otorgó a Argentina un plazo de tres meses para efectuar una propuesta de pago.



Riesgo “sistémico”


Sin embargo, más allá de la reapertura del canje, el argumento central de la presentación argentina es que el caso pone en riesgo el sistema de pagos de Nueva York, ya que el fallo de Griesa impone los mismos pagos para los acreedores que ingresaron al canje y para los que no lo hicieron, y en efectivo.

En la presentación, Buenos Aires pregunta qué incentivos tendrán los acreedores para ingresar a futuras restructuraciones, sobre todo si saben que aunque inicialmente lo hagan igual podrán recibir los pagos luego.

En este contexto, la Casa Rosada recibió en las últimas semanas el apoyo de diversos organismos e instituciones, como la Reserva Federal de Nueva York y bonistas aliados, que realizaron diversas presentaciones ante el tribunal.

El argumento no sólo es defendido por Buenos Aires y algunos acreedores. También Bank of New York Mellon, la entidad que gestiona los pagos a nombre del gobierno argentino, se ha quejado que la decisión de Griesa obligaría a redistribuir manualmente recursos entre los acreedores en un sistema que en la práctica funciona en forma automática y lo expondría a demandas.

Tras la presentación de Argentina, el 25 de enero será el turno los holdouts, el 1 de febrero habrá una respuesta de Argentina y el 27 ambas partes harán sus ponencias en forma oral, tras lo cual la Cámara dará su dictamen final.

La reapertura del canje implicaría un recorte de deuda del 63%.

Lo más leído