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Automotrices alemanas apuestan al Superbowl para vencer a Toyota en EE.UU.

EE.UU. sigue siendo el codiciado trofeo del mercado automotor alemán, que lleva tres años viendo a Toyota en el primer puesto de los fabricantes mundiales de autos.

Por: | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Las mayores automotrices de lujo alemanas, Mercedes Benz, BMW y Volkswagen, estarán juntas por primera vez auspiciando la edición 45 del Superbowl el 6 de febrero, el programa más visto en EE.UU. durante el año pasado.

Las tres compañías alemanas que vendieron más de 1 millón de automóviles globalmente en 2010, dominaron las ventas en todo el mundo, excepto en EE.UU., donde el Lexus de Toyota lideró las ventas con gran popularidad entre los modelos SUV y los híbridos. Por este motivo BMW, Audi y Mercedez Benz apostaron por la gran final de la National Football League, la plataforma más codiciada de la publicidad en EE.UU., que sólo el año pasado cobró US$ 3 millones por 30 segundos de publicidad.

El fracaso en vencer al Lexus de Toyota en EE.UU. ha sido una piedra en el zapato para las automotrices alemanas en los once años desde que Lexus se ubicó en el tope de las ventas, dijo a Bloomberg, Bill Visnic, analista del sitio web de autos Edmunds.com, explicando que ahora que las alemanas ven a Lexus vulnerable están haciendo todo lo posible para posicionarse en el mercado estadounidense, y el Superbowl, que tuvo más de 106,5 millones de espectadores el año pasado cuando ganaron los New Orleans Saints, es una oportunidad única.



La contendora japonesa

Durante el año pasado, Toyota fue el mayor fabricante de autos a nivel mundial por tercer año consecutivo, mientras la recuperación en la demanda global de vehículos dio por superada la declinación de ventas en EE.UU. Las ventas de la japonesa en su mercado históricamente más rentable, cayeron como consecuencia de la crisis de los retiros de automóviles por desperfectos.

Toyota había desarrollado un modelo de producción que era considerado un modelo a seguir, pero en su afán por desplazar a General Motors como la mayor automotriz del mundo, exigió el modelo al máximo y la calidad de los productos pagó las consecuencias. Y hoy, su liderazgo es amenazado por otras automotrices. Las ventas de Toyota cayeron 0,4% a 1,76 millón de unidades, en contraste con un aumento de toda la industria de 11%, el primero desde 2005.

Lexus no seguirá a sus rivales alemanes al Superbowl en Texas este año. El año pasado vendió 229.329 vehículos en EE.UU., comparado con los cerca de 220 mil de BMW, 216 mil de Mercedes y 101.629 de Audi. Tampoco estará General Motors.

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