Banca española cotiza positivamente pese al castigo de S&P y Fitch
Los bancos, tras unas dudas iniciales, han conseguido sacudirse las caídas bursátiles originadas por el recorte masivo de sus rátings anunciado ayer por S&P y Fitch.
- T+
- T-
Los bancos, tras unas dudas iniciales, han conseguido sacudirse las caídas bursátiles originadas por el recorte masivo de sus ratings anunciado ayer por S&P y Fitch. Ahora, espera en positivo a la propuesta de recapitalización que anunciará esta tarde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Los dos grandes bancos, a los que las dos agencias de calificación rebajaron la nota, salieron de los números rojos de la primera hora de la mañana. BBVA remonta casi el 2% y Santander avanza el 0,9%. El mejor comportamiento dentro de los bancos del Ibex corresponde a Caixabank, que se revaloriza en el entorno del 2,5%. Bankinter sube el 1,5% y Bankia, el 1,3%. Sabadell y Popular son los que registran el comportamiento más moderado, con ganancias del 0,4%.
Parece que pesan más las expectativas que despierta la recapitalización de la banca europea que el fuerte castigo llevado a cabo por las agencias de rating sobre las entidades españolas. El mayor castigo proviene de S&P, que ayer recortó la calificación de la deuda a largo plazo de Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la patronal de las cajas (CECA). Además, puso en revisión negativa la calificación de CaixaBank y Bankia, al tiempo que amenazó con recortar la nota del Popular, tras anunciar su fusión con el Banco Pastor.
Fitch, en cambio, 'sólo' recortó la calificación a Santander, BBVA, Sabadell, Banesto, Popular, Caixabank, Guipuzcoano y la Caixa, por considerar que los bancos, generalmente, no deben tener una calificación mayor que el país en el que estén domiciliados.
En el caso de BBVA, los analistas de ambas agencias han recortado el ráting hasta ‘AA-‘, desde ‘AA’, con perspectiva negativa y confirman la calificación ‘a-1+’ a corto de la entidad. En el caso de Santander, S&P baja la nota al banco, así como a sus entidades subsidiarias Banesto, Santander Consumer y Santander UK, que pasan de ‘AA‘, desde ‘AA’ con perspectiva negativa. La agencia confirma la nota ‘A-1+’ a corto plazo. Fitch aplica la misma rebaja a la entidad presidida por Emilio Botín y a Banesto. Además, la agencia recorta la nota a Sabadell, Guipuzcoano Popular hasta 'BBB', desde 'A-', y a CaixaBank y la Caixa hasta 'A', desde 'A+'.