Internacional

Banco Mundial está "duplicando sus esfuerzos" en América Latina ante crisis alimentaria

"Centroamérica y el Caribe son las regiones más afectadas" por este problema, afirmó el director gerente para la región, Juan José Daboub.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2008 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director gerente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Juan José Daboub, aseguró hoy que ese organismo "está duplicando sus esfuerzos con una serie de iniciativas" para afrontar la crisis alimentaria en la región.

Daboub dijo, en una rueda de prensa en San Salvador en el marco de una gira que incluye a Honduras, Guatemala y Nicaragua, que su visita tiene como objetivo abordar "muy directamente el tema de la crisis de alimentos que existe en el mundo".

"En el caso de América Latina, Centroamérica y el Caribe son las regiones más afectadas (por este problema) y donde el Banco está duplicando sus esfuerzos con una serie de iniciativas", señaló.

El funcionario del BM participó esta mañana en San Salvador en la inauguración de la II Conferencia "Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CRECER)", que financia esta entidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Daboub explicó que ante la crisis de alimentos, el BM ha aprobado recientemente un fondo de 1.200 millones de dólares, de los que 200 millones serán donaciones para los "países más pobres del mundo", aunque no mencionó si entre estos se podría incluir alguna nación centroamericana.

El salvadoreño agregó que en la región "el común denominador" es la dependencia del petróleo, que, según él, "está impactando significativamente" en el alto costo de los alimentos.

Destacó que esta gira le "ha permitido escuchar, aprender de los temas de cada uno y poner a la disposición soluciones del siglo XXI que el Banco ha venido desarrollando con financiamientos flexibles, con capacidad técnica y analítica, y recursos en condiciones muy favorables".

Al ser consultado por Efe sobre los efectos de la crisis de alimentos, indicó que los precios de los productos se "han incrementado en una proporción no vista (en) muchísimos años".

A manera de ejemplo, dijo que en el ámbito mundial el trigo ha aumentado en los últimos meses un 120 por ciento, mientras que el arroz lo ha hecho en 75 por ciento.

"A nivel mundial hay un problema muy, muy serio. No es un tema de escasez, es un tema de que los precios se han disparado por el combustible alto, mayor demanda de países como India y China", afirmó.

Además, consideró que han influido "el uso de ciertos productos alimenticios para biocombustibles, el que no se haya invertido por muchos años en el desarrollo de productos agrícolas más eficientes, la especulación del mercado y el cambio climático".

Daboub aseguró que para el BM "sí hay a nivel mundial un problema serio, que ha producido al día de hoy cerca de 100 millones de nuevos pobres".

La cifra se estima en unos 10 millones en América Latina y unos 800.000 en América Central, indicó.

El director recomendó a los gobiernos que los programas de asistencia sean enfocados a los sectores más vulnerables.

"La ayuda que se da debe ser focalizada, transparente a la demanda y temporal" y "dentro de un contexto de responsabilidad fiscal", aseguró.

Indicó que para paliar el impacto se deben crear más empleos y "motivar la producción eficiente en el sector agrícola".

Fuentes oficiales indicaron que Daboub estuvo el domingo y el lunes pasado en Honduras, el martes en Guatemala y esta noche viajará de El Salvador a Nicaragua, país donde permanecerá hasta el viernes próximo.

Lo más leído