BCE está dispuesto a mantener sus "medidas no convencionales" contra la crisis
El próximo presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, afirmó además que "sigue siendo esencial asegurar la estabilidad de los precios".
- T+
- T-
El próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, afirmó hoy que la institución que presidirá a partir del 1 de noviembre está dispuesta a mantener sus medidas "no convencionales" ante las "disfunciones" en los mercados monetarios y financieros.
Durante un acto económico organizado en Roma por la Asociación de Fundaciones y Cajas de Ahorro italiana (ACRI), el hasta ahora gobernador del Banco de Italia dio pistas de la que será su gestión al frente del BCE, en un momento en el que se pretende saber si el Banco Central Europeo seguirá comprando bonos en los mercados secundarios de países europeos con problemas.
"El eurosistema está determinado, con sus medidas no convencionales, a evitar que las disfunciones sobre los mercados monetarios y financieros obstaculicen la transmisión monetaria", indicó Draghi, en un discurso recogido por las cámaras de televisión.
El economista italiano, gobernador del Banco de Italia desde finales de 2005, insistió en el principal objetivo que intentó cumplir su predecesor al frente del BCE, Jean-Claude Trichet, es decir, lograr la estabilidad de los precios en la zona euro.
"Sigue siendo esencial asegurar la estabilidad de los precios, anclando las expectativas inflacionistas en la zona euro, en línea con el objetivo de mantener la inflación por encima, pero próxima, al 2 % a medio plazo", explicó Draghi.
El próximo presidente del BCE pidió además a los países de la zona euro que sigan avanzando en las reformas fiscales necesarias para contener la crisis y advirtió de que los riesgos de un posible ulterior "debilitamiento en las perspectivas de crecimiento son importantes", en un contexto "de gran incertidumbre".