Por Eric Ng
El gobierno ha instado a los refinadores a acelerar la mejora de la calidad del combustible para lidiar con el empeoramiento de la contaminación del aire.
La medida aumentará el costo de los refinadores, pero Beijing ha señalado que los precios de los combustibles deben ajustarse de forma “razonable” para reflejar su impacto en la protección medioambiental.
Beijing señaló que las autoridades responsables de fijar la calidad del combustible deben anunciar lo más pronto posible los estándares National IV de emisión diesel. Fueron presentados en 2010, pero su implementación no ha logrado cumplir las metas, ya que la oferta de combustible de dicho estándar ha sido insuficiente para satisfacer la demanda nacional.
Se cree que los estándares de emisión National V para diesel y petróleo serán presentados este año e implementados hasta fines de 2017. Los refinadores además deben apurar la mejora de sus instalaciones para garantizar que la oferta sea capaz de satisfacer la demanda de acuerdo con el cronograma de implementación, según el gobierno.
En enero, los capitalinos vivieron la peor contaminación del aire de memoria reciente. Muchos denunciaron que el problema se debió al bajo estándar del combustible.
Aunque los refinadores dicen que sus estándares de emisión National IV son equivalentes a los estándares Euro IV, muchos creen que el combustible producido a nivel local no cumple con las exigencias.
Los refinadores, encabezados por Sinopec, acusan al control estatal de los precios de los combustibles de obligarlos a operar por debajo de los niveles internacionales, y señalan que la falta de subsidios y alivios tributarios impide mejorar las instalaciones lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda.
Los precios de los combustibles son fijados por el Estado, pero cuando sube el precio del petróleo con frecuencia los valores de los combustibles son contenidos para proteger a los pobres, lo que causa pérdidas por miles de millones de yuanes a los refinadores.
“Es difícil decir si Beijing habla en serio esta vez sobre reformar el sistema de precios de combustibles, o si nuevamente habla sin convicción”, señaló el analista de una corredora europea que no quiso ser identificado.