Beijing presenta su plan para la esperada reforma de las instituciones públicas
Se trata de esfuerzo para crear un gobierno orientado a los servicios que pueda acomodarse a una economía cada vez más moderna.
- T+
- T-
Por Cary Huang en Beijing
El gobierno central presentó una hoja de ruta para la reforma de las instituciones públicas –un sector poderoso y diversificado que es el remanente de la era de la economía planificada– para profundizar su política de mercado de desarrollo social y económico.
Aunque ha habido reformas fundamentales en la economía socialista durante las últimas tres décadas, incluida la reestructuración de empresas públicas, hubo escasos avances en las instituciones públicas y sociales, en mayor parte debido a la fuerte resistencia de dichas organizaciones y su personal, ya que muchos de sus funcionarios gozan del mismo estatus que sus contrapartes del gobierno.
Estas instituciones aún son dirigidas directamente por el gobierno y financiadas por dinero público y su personal son tratados como funcionarios, un estatus que para muchos en China asegura la única forma estable y segura de empleo.
Las directrices del principal órgano ejecutivo del gobierno, el comité central del Partido Comunista, y del Consejo de Estado, señalan que dichas reformas deben estar completadas antes de 2020 para lograr el objetivo oficial de mejorar los servicios a la gente.
En la economía planificada, el gobierno era responsable de casi todos los aspectos de la vida de las personas. Toda institución pública era dirigida y financiada por el gobierno, y proveía servicios que iban desde la salud pública y el deporte hasta la caridad y ayuda de desastres. Sólo en los últimos años el gobierno ha permitido que organismos no gubernamentales (ONG) se registren y suministren servicios al público.
Aún así, muchas ONG chinas siguen en parte financiadas o manejadas por el gobierno.
Por ejemplo, la Asociación China de Fútbol es considerada una ONG, ya que sigue las normas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Sin embargo, en la práctica es un ente directamente administrado y financiado por el Ministerio del Deporte.
Los analistas señalan que los planes de reforma anunciados son medidas importantes aunque tardías en el camino chino hacia la reforma de mercado, y son parte de un esfuerzo central de crear un gobierno orientado a los servicios que pueda acomodarse a una economía cada vez más moderna.
Las directrices señalan que la reforma china de las áreas orientados a servicios han quedado rezagadas detrás de los avances económicos y sociales, y que los cambios no han seguido el ritmo de acuerdo a la “nueva situación y nuevas exigencias”.
Añaden que la reforma de las instituciones públicas es necesaria porque “estos problemas han afectado el sano desarrollo del sector de servicios públicos”.
Analistas han dicho que el desarrollo económico y social requiere una transformación fundamental para apoyar a la economía de mercado y posibilitar un desarrollo sostenible.
También dicen que Beijing impulsará las reformas generales de sus instituciones económicas y sociales, como cambios en gobernanza, en los próximos años.
Mientras entrega al mercado un rol completo en la distribución de recursos, el país debe esforzarse por un sistema de servicios públicos de un gobierno orientado a los servicios, señalan.