Internacional

Beijing y Seúl cierran cumbre con ayuda a Japón

China y Corea del Sur ofrecieron ayudar a Japón a mejorar su seguridad nuclear y comprometieron más ayuda de emergencia tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Por: | Publicado: Martes 24 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Teddy Ng en Tokio


China y Corea del Sur ofrecieron ayudar a Japón a mejorar su seguridad nuclear y comprometieron más ayuda de emergencia tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Los líderes de las tres naciones también acordaron apurar las negociaciones hacia acuerdos de libre comercio, al terminar su cumbre anual de dos días.

La seguridad nuclear y la asistencia para la reconstrucción fueron los grandes puntos en la agenda de la cumbres tras el terremoto que devastó Japón y desencadenó un maremoto que destruyó la generadora nuclear Fukushima Daiichi y provocó fugas de radiación.

El primer ministro japonés Naoto Kan contaba con la cumbre anual para convencer al mundo exterior que Japón va camino a la recuperación, mientras que Beijing dijo que los lazos sinojaponeses se verían fortalecidos con la oferta de asistencia. El premier Wen Jiabao repitió la invitación para que Kan visite China y comprometió una cooperación más cercana.

Para contribuir a la recuperación japonesa, Wen prometió reducir de 12 a 10 el número de prefecturas japonesas sujetas a una prohibición de importaciones, y a dejar de exigir certificados de inspección de radiación para algunos productos alimenticios, excluyendo vegetales, lácteos y productos pesqueros.

“Nuestros intereses están entrelazados”, dijo Wen en la conferencia de prensa tras la cumbre. “Nuestros destinos están estrechamente atados. Y el espíritu ganar-ganar de progreso y solidaridad en tiempos de adversidad se han arraigado en los corazones de nuestra gente”.

Lo más leído