El presidente de la Reserva Federal de
Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió hoy de que aunque la
estabilización de los mercados financieros es necesaria, esta no
será suficiente para garantizar la recuperación económica.
"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso
fundamental, pero incluso aunque se estabilicen tal y como esperamos
que lo hagan, una más amplia recuperación económica no llegará acto
seguido", aseguró Bernanke durante una conferencia en el Club
Económico de Nueva York.
Economistas y analistas temían respecto al acercamiento de la economía del país hacia una recesión. Según las estimaciones, se espera que el crecimiento de Estados Unidos sea de sólo 1,2% en 2009 ante una moderación del consumo debido a las restricciones del crédito y un alza del desempleo.
"El mercado de viviendas continúa siendo una fuente principal de debilidad tanto en la economía real como en los mercados financieros, y hemos visto marcadas desaceleraciones en el gasto en consumo, inversiones de empresas y el departamento del trabajo", dijo Bernanke.
"Tomará algún tiempo para que se descongelen los mercados de crédito", señaló.
La Fed ha tomado medidas sin precedentes para entregar liquidez al sistema financiero. Sin embargo, el daño de la crisis financiera se ha expandido desde los prestamistas hipotecaros a bancos comerciales, firmas aseguradoras y otros.
"Nuestra estrategia continuará evolucionando y será refinada a medida que nos adaptemos a nuevos desarrollos y retrasos inevitables. No nos detendremos hasta que hayamos alcanzado nuestros objetivos de reparar y reformar el sistema financiero", dijo Bernanke.
El presidente de la Fed indicó que los estadounidenses "pueden estar confiados de que cada recurso está siendo utilizado para tratar la actual crisis".