Internacional

Bernanke: "La Fed está preparada para más estímulos si son necesarios"

La Reserva Federal indicó hoy que espera que la actividad económica de EEUU crezca entre un 2,4% y un 2,9% este año, dos décimas de punto porcentual respectivamente más que en la proyección hecha en enero pasado.

Por: Diario Financiero Online, Expansión | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como estaba previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo invariable la política monetaria, con los tipos entre 0 y 0,25% anclados en su mínimo histórico y con la promesa de mantenerlos así hasta finales de 2014.

Además, también como se proyectaba, el banco central estadounidense tampoco anunció nuevas medidas de estímulo adicionales.

Sin embargo, Bernanke ha aclarado en la rueda de prensa posterior a la reunión que "está preparada para hacer lo que sea necesario para asegurar que la recuperación continúe" y "tomar medidas adicionales sobre el balance si son necesarios".

En su informe, el organismo aseguró que espera que la economía del país del norte siga manteniendo un crecimiento moderado durante los próximos trimestres y luego se produsca un repunte gradual.

Con estas perspectivas, la Fed mejoró sus previsiones de crecimiento para este año, en el que ve a la economía creciendo entre el 2,4% y el 2,9%, desde el rango de entre 2,2% y 2,7% pronosticado en enero.

No obstante, mantiene que las tensiones en los mercados financieros globales "aún representan riesgos significativos" para la economía estadounidense.

Además, el banco central estima que a pesar de que "el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses", la tasa de desempleo aún "sigue alta". Por ello rebajó su estimación a entre el 7,8% y 8%, desde la apuntada a comienzos de año, entre el 8,2 y el 8,5%.

También es más optimista la proyección sobre el desempleo en 2013, ya que ahora la Fed espera un índice del 7,3% al 7,7%, en tanto que en enero esperaba uno del 7,4 al 8,1%.

Del mismo modo volvió a apuntar que pese a los signos de mejoría en el mercado inmobiliario, el sector todavía está "deprimido".

Por otro lado, la Fed ha reconocido que la inflación ha repuntado algo, "principalmente debido al aumento de los precios del petróleo y de la gasolina"

Lo más leído

DF Multimedia