Bernanke: la Fed protegerá a EEUU de la crisis de deuda en la eurozona
El presidente de la Reserva Federal aseguró que la incertidumbre sobre las empresas de su país está desapareciendo.
- T+
- T-
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó desde el Congreso que EEUU aún es vulnerable a la crisis europea y por eso garantizó que el banco central hará todo lo que tenga a su alcance para evitar cualquier posible contagio a la economía doméstica, abriendo así la puerta una vez más a nuevos estímulos.
En el discurso preparado para su intervención ante el Comité presupuestario, Bernanke destacó que la Fed sigue muy de cerca la situación de Europa y que tomará todas las medidas disponibles para proteger el sistema financiero y la economía de EEUU.
El alto funcionario americano explicó a los congresistas que el banco central "está en contacto frecuente con las autoridades europeas y continuaremos dando cercano seguimiento a la situación".
"El riesgo de que los acontecimientos en Europa o en otras partes se mantiene y de desarrollarse desfavorablemente podrían empeorar las perspectivas económicas aquí en casa", afirmó.
No obstante, el jefe del banco central mostró un tono más optimista al afirmar que detectó señales de que la incertidumbre que pesaba sobre las empresas estadounidenses está desapareciendo.
La reducción del déficit, principal prioridad
Por otro lado, Bernanke defendió que la principal prioridad de EEUU debe ser estabilizar las cuentas nacionales ya que valoró como "claramente insostenible" la actual dinámica fiscal del país. "Podemos estar seguros de que sin medidas correctivas del déficit, nuestra trayectoria fiscal puede provocar serias consecuencias económicas", alertó.
Sin embargo, el máximo responsable de la política monetaria puso un pero al necesario programa de consolidación fiscal. Pidió al Comité que el Congreso debe "cuidar" de no obstaculizar la recuperación económica actual, que ha vuelto a calificar como "frustrantemente lenta" y vulnerable a 'shocks'.