Internacional

Cepal: precios del petróleo y los alimentos pueden permanecer altos por décadas

"Tenemos que acostumbrarnos a que hay que cambiar la matriz energética", afirmó el secretario ejecutivo de la entidad, José Luis Machinea.

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2008 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, dijo hoy que, en su opinión, los precios del petróleo y de los alimentos pueden ceder un poco en el corto plazo, pero seguirán altos "en las próximas décadas".

"Me parece que los precios de los alimentos y de la energía están en un pico", declaró Machinea en una entrevista con Efe con motivo de la celebración en Santo Domingo del 32 periodo de sesiones de la Cepal.

Agregó que, ante la crisis actual, "tenemos que acostumbrarnos a que hay que cambiar la matriz energética", pues "vamos a vivir con precios del petróleo muy elevados en las próximas décadas y con precios de los alimentos más elevados que en los 90".

Explicó que "necesitamos soluciones rápidas a los problemas del hambre en el corto plazo y a cuestiones relacionadas con la energía y el transporte público", porque "hay que olvidarse de la época del petróleo barato; eso ya pasó".

Según Machinea, los países tienen que orientar sus acciones hacia los sectores más humildes, que son "los que más sufren esta crisis" y subrayó la importancia de los subsidios directos y los programas sociales.

Además, la comunidad internacional tiene la obligación de "ayudar a los países que no tienen los recursos suficientes" para socorrer a su propia población, como Haití, indicó.

"Cuando hablamos de hambre estamos hablando de desnutrición infantil", un mal que "genera problemas para toda la vida de las personas" y que hace necesaria de manera inmediata "la ayuda en los países más pobres de la región", apostilló.

Corrupción


También se refirió al problema de la corrupción en América Latina, cuyo combate requiere una mejora del funcionamiento de las instituciones, según dijo.

"Yo no creo que (en Latinoamérica) monopolicemos la corrupción del mundo", anotó Machinea, quien resaltó, no obstante, la necesidad de mejorar las instituciones, su transparencia, la evaluación de los programas y la rendición de cuentas.

Destacó también la necesidad de que los ciudadanos "sean los que demanden los cambios que son necesarios para mejorar la institucionalidad", ya que "esto no se resuelve sino con una concienciación y una demanda muy fuerte" de soluciones por parte de la población.

En su opinión, "los gobiernos son cada vez mas conscientes de que si quieren pedir más recursos a la sociedad necesitan mostrar cómo gastan estos recursos, demostrar eficiencia y transparencia y rendir cuentas de lo que hacen con la plata".

Por otro lado, se mostró partidario de no simplificar sobre la corrupción.

"Yo no diría que solucionando la corrupción se arreglan los problemas de equidad y de crecimiento de la región", aseveró.

Abordó igualmente la regulación de los bancos de inversión, un asunto sobre el que dijo que América Latina "ha hecho bastante bien los deberes", ya que, tal como recomiendan los organismos internacionales, "la supervisión ha mejorado, al igual que la regulación, aunque no es perfecta, ni mucho menos".

Señaló que "todas esas recomendaciones que nos dieron a nosotros no se las dieron a algunos países desarrollados, y en especial, a Estados Unidos", en una referencia a la crisis crediticia desencadenada en ese país por los problemas del sector hipotecario.

"Ha habido un problema de regulación extraordinario" con estos bancos, puntualizó.

Lo más leído