Internacional

“Cepo cambiario” cumple un año en Argentina y sigue profundizándose

Provincia del Chaco “pesificará” un segundo vencimiento de deuda pactado inicialmente en la moneda estadounidense.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año de la implementación del control de cambios en Argentina, el “cepo” deja múltiples heridos en su camino, en su objetivo de disminuir la fuga de divisas.

El anuncio del viernes de la provincia trasandina del Chaco para pagar por segunda vez en pesos un bono denominado en dólares y la virtual paralización del mercado inmobiliario local denunciada ayer por el sector son sólo algunos ejemplos de los efectos de los controles.

El “cepo” se ha ido profundizando con el paso del tiempo. Actualmente sólo pueden acceder los turistas que viajan al exterior, las empresas, los importadores y las provincias que deben pagar deudas pactadas en moneda extranjera, pero con restricciones poco claras, que han acentuado la desaceleración económica. De hecho el PIB pasó de 8,9% en 2011 a un crecimiento nulo en el segundo trimestre de este año.

“La falta de transparencia en el mercado cambiario es el peor enemigo de la inversión. En este marco de incertidumbre, el sector privado termina invirtiendo poco y la capacidad de producción no se expande lo suficiente”, advirtió en un informe la consultora privada Economía & Regiones.

Pesificación de deuda


El viernes se supo que la provincia del Chaco volverá a pagar en pesos un bono nominado en dólares bajo ley nacional, luego de que el 3 de octubre pesificara un vencimiento de intereses y capital de títulos públicos y sacudiera el mercado de renta fija y provocara una rebaja a la calificación de diez provincias y ciudades argentinas por la calificadora Moody’s.

La región informó que el próximo 1 de noviembre hará frente al pago de servicio de amortización y renta número 91 de los Bonos de Consolidación en Dólares Estadounidenses Primera Serie (CCH1) en pesos.

Los CCH1 fueron emitidos en dólares en 1999 y vencen en 2015, por unos US$ 110 millones de los cuales quedan como monto residual el 24,4%, y pagan tasa Libor a 30 días, en forma mensual.

Esta nueva pesificación de deuda del Chaco ocurrió a menos de un mes del pago en pesos de otras obligaciones nominadas en dólares bajo ley local, el 3 de octubre.

Pero si el mercado de los bonos anda mal, el sector inmobiliario no anda mucho mejor. Es un sector donde históricamente las transacciones han sido en dólares, debido a la crónica inestabilidad económica local.

Ayer el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Roberto Arévalo, aseguró que “hoy no hay transacciones inmobiliarias. No hay oferta”.

De acuerdo con Arévalo, “el propietario prefiere resguardarse retirando el inmueble de la oferta. Y por el otro lado, el potencial comprador, en el caso de poseer los dólares billetes, por la incertidumbre también se retrae”.

Arévalo también dijo que los pocos que venden “no se animan a hacerlo al valor del dólar oficial”, porque cuando quieran comprar una nueva vivienda “seguramente tampoco le aceptarán esa cotización”.

Lo más leído