Internacional

“Ciudades fantasmas”, el otro lado del auge en China

En su obsesión por impulsar la economía Beijing apuesta por la construcción, lo que ha dado origen a una peligrosa burbuja inmobiliaria.

Por: | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El espectacular crecimiento de China en las últimas décadas, a un promedio de 10% anual, tiene su lado “B”: un enorme boom inmobiliario que dio origen a numerosas “ciudades fantasmas”, un fenómeno que incluye al mayor mall del mundo.

La construcción es uno de los pilares de la economía. El sector ya representa el 20% del PIB total, que China debe mantener por encima del 8% para sostener el ritmo de la actual creación de empleos y asegurar la paz social. “Dateline”, un programa emitido por el canal australiano SBS el año pasado, señaló que en el país se construyen 10 ciudades al año. Pero al menos cinco de ellas están vacías o semiocupadas desde hace años: Kangbashi, Bayamnao, el nuevo distrito de Zhengzou, Erenhot y Dantu.

En Kangbashi, en el distrito de Ordos, en la frontera con Mongolia, hay un boom minero y el gobierno decidió crear una urbe para 300.000 personas. Sin embargo, hasta el momento allí sólo viven 28.000. Consultado recientemente al respecto por la revista Forbes, el economista Doug Guthrie de la universidad George Washington apuntó a la tendencia demográfica al decir que China planea trasladar a las ciudades 200 millones de personas en los próximos 20 años.

¿Otro ejemplo del boom? Inaugurado con gran fanfarria en 2005, con 650.000 metros cuadrados, el centro comercial “South China” de Dongguan es el mall más grande del mundo. Ubicado en la región más rica del país, con réplicas del Arco del Triunfo de París y un canal de Venecia incluidos, tiene espacio para 15.000 tiendas, pero sólo unas pocas, están ocupadas, pese a que se eliminó el cobro de arriendos.

El británico Gillem Tulloch, jefe de la consultora Forensic Asia con sede en Hong Kong, confirmó a “Dateline” que usualmente Beijing impone a los gobiernos regionales una meta a cumplir para impulsar el PIB. Y una de las formas más sencillas es la construcción. ¿Burbuja inmobiliaria? “Sin duda”, señala Tulloch. El valor de las propiedades puede alcanzar fácilmente los 
US$ 70.000, en un país donde el sueldo promedio es US$ 6.000 anuales, lo que explica que haya 64 millones de departamentos vacíos. Por eso Tulloch calcula que en edificios de ciudades como Dianbei la tasa de ocupación seguirá en torno a 25% en los próximos cinco años.

Un informe de la Academia de Ciencias Sociales de China advirtió a fines de 2010 que en las principales 35 ciudades el valor de las propiedades estaba un 30% encima de su valor de mercado. El gobierno decidió actuar para frenar la burbuja y provocó una caída del mercado, cuyas consecuencias pronto empezaron a sentirse. Sólo en Shangai los precios de las viviendas han caído 40% desde mediados de 2009. En Beijing, el año pasado cerraron 1.000 agencias inmobiliarias.

Lo más leído