Internacional

“Consenso de Seúl” establecerá nueve pilares para el crecimiento

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Chris Giles



El Grupo de las 20 principales economías abandonará el viernes las recomendaciones favorables al libre mercado para inclinarse por un enfoque más amplio que pone el “crecimiento con capacidad de resistencia” en el centro de la estrategia para el desarrollo.

Según un borrador del comunicado con fecha 3 de noviembre, al que tuvo acceso Financial Times, el G20 afirma que “no hay una fórmula única para el desarrollo exitoso” y que los países ricos y pobres deben trabajar como “socios” para promover el crecimiento duradero.

El acuerdo se llama “El consenso de Seúl para el crecimiento compartido”, en un intento por suplantar el consenso de Washington, de fines de la década de los ‘80, que recomendó soluciones amistosas con el mercado para sacar a los países de la pobreza.

En lugar de promover la desregulación, la disciplina fiscal y las privatizaciones, como hizo el consenso de Washington, el acuerdo de Seúl sugerirá nueve “pilares” para generar crecimiento. 
Estos incluyen fomentar la infraestructura para evitar los cuellos de botella en la economía y asegurar la inversión privada, y contar con inclusión financiera, protección social, buen gobierno y seguridad alimenticia. Esta lista ha sido impulsada por Corea del Sur, y el G20 considera que la propuesta tiene más posibilidades de funcionar porque el grupo incluye a países que han manejado con éxito la transición de la pobreza a al prosperidad.

Se dice también que el nivel de ayuda es “esencial” para el desarrollo, pero el borrador del comunicado agrega que “una reducción significativa y duradera en la pobreza no puede lograrse sin un crecimiento inclusivo que sea sustentable y con capacidad de resistencia”.

Los funcionarios que ayudaron a elaborar este plan dijeron que, en su mayor parte, la reducción de la pobreza se ha logrado con el crecimiento, no con la ayuda.

Las mejoras en infraestructura son básicas en el nuevo consenso de Seúl, y el G20 espera que en gran medida puedan lograrse movilizando las finanzas internas de las propias naciones en desarrollo. 
“Las brechas en infraestructura... son cuellos de botella importantes a la hora de incrementar y sostener el crecimiento en muchos países en desarrollo”, señala el borrador. El G20 propondrá un nuevo foco en la infraestructura por parte de organismos como el Banco Mundial y un nuevo “panel de alto nivel” para recomendar formas de acelerar el proceso.

Es probable que el consenso de Seúl implique el fin de las promesas rimbombantes pero rara vez cumplidas de ayuda de los países ricos, y se haga un esfuerzo por reemplazar la relación de países donantes y países receptores por la terminología de “socios” para el desarrollo, que es más inclusiva.

Algunas organizaciones promotoras del desarrollo están entusiasmadas con la perspectiva de nuevas ideas que unan el crecimiento, el trabajo en conjunto y las mejoras en el gobierno. Jamie Drummond, director ejecutivo de One, la organización contra la pobreza de la que Bono, el cantante de U2, es cofundador, dijo que “esta no es una falsa opción entre la ayuda por un lado y el crecimiento o el gobierno por el otro. Necesitamos una agenda conjunta que combine la buena ayuda, el buen crecimiento y el buen gobierno”.

Lo más leído