Internacional

Crisis amenaza cadena de suministros de empresas en todo el planeta

La falta de información es el principal problema que afecta a las compañías multinacionales que dependen de Japón para su producción.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis que afronta Japón tiene a las empresas en todo el mundo ávidas por información sobre la puesta en marcha de sus fábricas y cadenas productivas. Y es que la globalización ha hecho que las empresas estén hoy más relacionadas que nunca.

Samsung, Ford y Boeing han mantenido la producción en sus fábricas pero están a la espera de que sus socios japoneses informen sobre la situación de sus embarques. Estas son algunas de las empresas internacionales que dependen de Japón para todo, desde los chips de memoria hasta baterías para autos híbridos. Ahora toda su atención está puesta en evitar recortes de producción mientras proveedores nipones como Sanyo y Toshiba intentan asegurar su acceso a energía, agua, transporte y materiales.

“Estaremos bien por unas pocas semanas pero no puedo decir más allá de eso”, advirtió el presidente de Boeing, Jim Albaugh. Compañías japonesas diseñaron y actualmente aportan 35% de la estructura del nuevo 787 Dreamliner de Boeing, cuya entrega ya está retrasada en tres años. La alemana BMW, la sueca Volvo y la estadounidense ON Semiconductor han reconocido que la falta de información todavía no les permite saber cómo las afectará la situación de sus proveedores y consumidores japoneses. Samsung y el fabricante de equipos móviles HTC ya están buscando nuevos proveedores para evitar cortes en la producción. “La realidad es que las empresas no conocen en su extensión lo que ha ocurrido”, advirtió a Bloomberg el analista automotriz Kim Hill, agregando que “no se puede construir un auto con 97% de las partes, se necesitan todas”.

General Electric, que diseñó los seis reactores nipones, vio caer su valor 2% ayer, siguiendo una caída de 2,5% el lunes.



Cuestión de tiempo


Japón, uno de los principales proveedores globales de aparatos electrónicos y partes de autos, podría necesitar semanas para recuperar la producción perdida, advirtió Barclays Capital tras uno de los mayores terremotos de Asia en el último tiempo. La catástrofe y el consiguiente tsunami, provocó el apagón de las plantas nucleares, lo que derivó en cortes de electricidad y está limitando ahora la capacidad de los proveedores para regresar a los niveles normales de producción. Este es el caso de Texas Instruments, el segundo mayor fabricante de chips de EEUU, que anticipó que sus ventas serán afectadas durante el primer y segundo trimestre, mientras que Freescale Semiconductor dijo que había detenido sus operaciones en su planta de Sendai, uno de los lugares más afectados por el cataclismo.

Las empresas japonesas suministran un importante porcentaje de los productos tecnológicos mundiales, lo que incluye 44% de los equipos audiovisuales, 40% de componentes electrónicos y 19% de semiconductores, según estimaciones de CLSA Asia-Pacific Markets.

Japón es una fuente principal de componentes electrónicos para autos y es el proveedor principal de baterías y partes de vehículos híbridos, añadió Hill, el economista automotriz entrevistado por Bloomberg, agregando que Toyota, Nissan y Honda verán el mayor impacto en sus operaciones en EEUU. Las tres automotrices suspendieron la producción local de automóviles hasta al menos el 16 de marzo y hasta el 20 de marzo en el caso de Honda. 



Impacto en resultados


Según estimaciones de Goldman Sachs, Toyota dejaría de ganar hasta 
US$ 72 millones por cada día de producción perdido.

Park Electromechanical, que desarrolla material de alta tecnología para redes de telecomunicaciones, usa una cantidad significativa de materias primas con origen en proveedores y manufactureros japoneses. 
Samsung y Powerchip Technology, los mayores fabricantes de chips de Corea del Sur y Taiwán respectivamente, detuvieron la oferta de chips DRAM en el mercado

spot

por preocupaciones de que su propia producción se vea afectada. 
Japón genera 80% del suministro mundial de láminas de silicona, vitales en la fabricación de chips.

Lo más leído