Al menos una docena de populares cuentas públicas de WeChat –algunas seguidas por cientos de miles de suscriptores- fueron cerradas la semana pasada.
Las cuentas públicas de la mensajería instantánea WeChat se han convertido en un popular lugar para asuntos de discusión política en los últimos meses mientras más redes sociales online, como Sina Weibo, han perdido suscriptores. El Centro de Información de Internet de China dijo que el 37% de los usuarios que renunciaron a Weibo el año pasado empezaron a usar WeChat.
Los expertos del sector dijeron que la orden de suspensión se dictó sin dar una razón. La mayoría de las cuentas que se cerraron eran conocidas por los comentarios y artículos sobre temas de actualidad.
“No se dieron razones”, señaló un experto. “Algunas de las cuentas se cerraron de forma permanente”.
Las personas que hicieron click en las cuentas afectadas recibían un mensaje que decía que la cuenta había sido cerrada por violación a regulaciones. No era claro cuánto tiempo duraría el bloqueo.
Las cuentas suspendidas incluían una llamada Daxianggonghui (La Unión de Elefantes) y el canal Zhenhua (Diciendo la Verdad), una cuenta de comentarios dirigida por NetEase.
El cierre ocurrió el último día de la sesión política del Congreso Popular Nacional, en la cual el primer ministro Li Keqiang celebró su conferencia de prensa anual de alto perfil.
También se concretó en medio de gran especulación sobre que el partido Comunista anunciaría el futuro del retirado zar de la seguridad Zhou Yongkang, que se cree está detenido bajo la sospecha de corrupción.
Un operador de Internet, que no quiso ser identificado, dijo que el ímpetu de estrechar el control de las nuevas plataformas de medios de comunicación –especialmente en la plataforma WeChat- ha estado creciendo desde que Lu Wei, ex ejecutivo de la agencia estatal Xinhua y vice alcalde de Beijing, asumió el puesto de director de la Oficina Estatal de Información de Internet el año pasado.
El medio de comunicación en línea Caixin informó el mes pasado que Lu asumió como director general del nuevo grupo líder en seguridad de Internet del partido, presidido por el presidente chino Xi Jinping.