Internacional

Demanda contra Obama es una lección para las empresas chinas

“En mi opinión esta acción indica que la luna de miel económica de China con Europa y EEUU se acabó”, dijo Xiang.

Por: | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih



La demanda de Ralls Corp, una firma con vínculos en China, contra el presidente de EEUU, Barack Obama, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS), ha sido calificada como una lección para las firmas chinas que se expanden en el extranjero.

Ralls, a la cual está afiliada el fabricante chino de maquinaria para construcción Sany, ha recibido la orden de deshacerse de su participación en cuatro granjas eólicas en el estado de Oregon, EEUU, en medio de preocupaciones sobre la seguridad nacional.

“No amenazamos la seguridad nacional estadounidense, no hemos violado la ley, e incluso así nos bloquean. Nos hemos visto obligados a asumir un alto perfil en este caso”, comentó el director de Sany Group, Xiang Wenbo, en una conferencia de prensa en Beijing. El caso será presentado en un tribunal de Washington DC el 28 de noviembre, reportó Xinhua. Ralls pertenece al director financiero de Sany, Duan Dawei, y al vice presidente de la firma, Wu Jialiang, según los documentos de la demanda de Ralls.

“Todos saben que hemos recibido un tratamiento injusto en EEUU. La orden fue emitida por el presidente Obama. Si no lo demandamos a él, ¿a quién demandamos?”, comentó Xiang, citado por el sitio web del canal de televisión de Phoenix.

Wu, que también es el CEO de Ralls, fue citado por Phoenix diciendo que la demanda es una señal de su fe en el estado de derecho en EEUU.

“Pelearemos hasta el final. No tenemos opción, excepto demandar a Obama y al CFIUS. Normalmente, los chinos no recurrirían a acciones legales, especialmente en el extranjero”, dijo Wu.

El 28 de septiembre, Obama emitió una orden para que Ralls se deshiciera de su participación en las granjas eólicas cerca de una base militar dentro de 90 días, retire las instalaciones de las granjas dentro de catorce días y que el equipo de Sany no sea utilizado en esas granjas.

“Al no darle a Ralls oportunidad de ser escuchado, CFIUS y el presidente privaron inconstitucionalmente a la compañía de su derecho a un debido proceso”, señala la demanda. El 3 de octubre, Xiang escribió en su blog: “En mi opinión esta acción indica que la luna de miel económica de China con Europa y EEUU ya se acabó”.

Lo más leído