El presidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, fue destituido de su cargo tras no superar una moción de censura en el consejo de dirección, según confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Consejo de Supervisión destituyó al italiano de 67 años, por unanimidad, "por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo", según precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.
"Durante una sesión ordinaria de este Consejo de Supervisión del IOR, celebrada el 24 de mayo de 2012 a las 14 horas, este consejo ha adoptado una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi y ha instado al cese de su mandato como titular y miembro del consejo", señaló el IOR.
Los miembros del consejo de supervisión del IOR -prosiguió el comunicado- "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".
Gotti estaba siendo investigado por la Fiscalía de Roma, que en 2010 abrió una investigación por dos casos de supuesto lavado de dinero.
La Fiscalía indagaba dos operaciones bancarias que suponen una transferencia de 20 millones de euros a JP Morgan, en Fránkfurt, Alemania, y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.