Internacional

Economía española frena su ritmo de crecimiento a 2,8%

Es como consecuencia de una pérdida del ritmo en la demanda interna, que limitó al 3% su repunte.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2008 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía española se ha "acentuado" al comienzo del año, y en especial en la demanda interna, según recoge el propio Banco de España, que cifra el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en el 2,8%, frente al 3,5% del trimestre anterior.

 

Menos de una semana después de que el Gobierno revisara ampliamente a la baja sus perspectivas de crecimiento, el Banco de España ha constatado el freno que sufre la economía española.

 

La desaceleración en el crecimiento durante el primer trimestre se produce como consecuencia de una pérdida del ritmo en la demanda interna, que limitó al 3% su repunte. El sector exterior restó tres décimas al aumento del PIB.

 

Las cifras publicadas por el Banco de España inciden en la línea de la bajada récord de las ventas minoristas de marzo, conocida ayer. En los tres primeros meses, el consumo de los hogares sólo creció el 2,7%, cuatro décimas menos que en el anterior. No obstante, el Banco de España sostiene que aunque la renta disponible de los hogares se está viendo afectada por el menor dinamismo en el empleo, los elevados tipos de interés y el repunte de precios, que merman su poder adquisitivo, los incrementos salariales que se están acordando en el comienzo del año "podrían estar compensando estos efectos negativos".

Lo más leído