Cómo retener el talento femenino en altos cargos: la pregunta que quiere responder EY
Para la empresa, la clave para no perder a las mujeres cuando se amplía la familia es la flexibilidad. “La gente valora muchísimo trabajar desde la casa”, dijo la ejecutiva.
Por: Isabel Ramos Jeldres
Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una vez que se logra zanjar la equidad de género en el ingreso al mundo laboral, ¿cómo se retiene a las mujeres para que no se retiren del trabajo antes de alcanzar puestos de alta responsabilidad?

Esa es la pregunta que se hace la consultora y auditora internacional EY, ex Ernst & Young.
“Nosotros tenemos paridad salarial y paridad entre hombres y mujeres en el número; o sea, la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en la organización son equivalentes; de hecho somos un poco más mujeres”, dijo Macarena Navarrete, socia principal de EY, a Diario Financiero.
“Pero el problema que nosotros tenemos, nuestro desafío radica en no perder a las mujeres en cierto momento de la carrera profesional. La equidad a nivel de socios no la logramos mantener, ese es nuestro desafío y en eso estamos trabajando”, agregó.
La ejecutiva participó en la Semana de la Mujer de APEC y contó la experiencia de la empresa en crear una cultura que fomente la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización. Para ella la clave es la flexibilidad.
“No perder a las mujeres en el momento en que se amplía la familia tiene mucho que ver con flexibilidad. Nosotros tenemos programas de flexibilidad. Lo que hacemos es ofrecer a todos las mismas oportunidades de carga laboral, pero permitir que las personas trabajen de un modo flexible que les permita compatibilizar vida familiar y laboral”, relató.
Y ejemplificó: “Poniéndolo más concreto, una mujer definitivamente resiente menos tener que trabajar hasta tarde si está trabajando en su casa, en el mismo lugar donde están sus hijos, y no llega tarde cuando sus hijos ya están dormidos”.
Explicó que trabajando desde la casa, se hace una mezcla de las responsabilidades laborales con familiares. “Cuando uno quiere ser una madre presente y además ser exitosa, hacerlo de este modo es una opción”.
Más que flexibilidad de horario, “la gente valora muchísimo trabajar desde la casa”.
Empoderamiento personal
Otro de los aspectos que la empresa ha querido abordar es el empoderamiento personal. “Si queremos cambiar este proceso, las mujeres tenemos que creer que se puede cambiar y querer cambiar”.
Esto se aborda a través de varias iniciativas. Uno de los programas se llama “POWER Up” y se enfoca en el empoderamiento y el trabajo de las empleadas consigo mismas.
También tienen programas de mentoría. “Es un proceso en que hombres y mujeres que trabajamos en EY, con mayor experiencia, acompañamos en sus procesos de desarrollo profesional a mujeres más jóvenes”, detalló Navarrete.
El objetivo es que socios, gerentes y otros cargos acompañen a jóvenes promesas desde el comienzo de su carrera.
“También tenemos procesos de sponsorship y de generar conciencia y explicar por qué este proceso no está cambiando. Año a año revisamos si hemos ido cerrando la brecha de género y si en cualquier área no es así, tendríamos que poder explicar por qué”, narró.
La ejecutiva afirmó que cerrar la brecha de género es un mandato explícito en la firma. El cambio es rápido cuando “ya no es un problema de recursos humanos, sino que de la primera plana de una oficina” porque el nivel gerencial “está muy acostumbrado a hacer entrega de resultados”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok