Economía

El teletrabajo llegó para quedarse a Nueva York y le pone otra dura prueba a la economía de la ciudad

Restaurantes, tiendas y parte importante de la economía de la ciudad podrían verse afectados si el extenso mercado de oficinas de Manhattan disminuyera como consecuencia de la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Apenas llegó el coronavirus a Estados Unidos, el estado de Nueva York- y en particular la ciudad- se convirtió en el epicentro de la pandemia en la principal economía del mundo. Las discrepancias entre el gobernador Andrew Cuomo y el presidente Trump se hicieron habituales, mientras los contagios y muertes aumentaban rápidamente.

Al día de hoy, el estado concentra 338 mil infectados con Covid-19, mientras que la ciudad es responsable de 187 mil casos confirmados, o sea, más del 10% del total de los contagiados a nivel nacional, que ya superan los 1,4 millones.

La alta tasa de infección ha tenido efectos sobre una serie de industrias: durante semanas la mayor cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo se concentraron en el estado, las tiendas y restaurantes que reciben miles de turistas al año se vieron obligadas a cerrar, e incluso el icónico metro de la ciudad cerró por primera vez en más de 100 años de historia. Pero Nueva York podría recibir un nuevo golpe terminada la crisis.

Tres de los arrendatarios más grandes de la ciudad -JPMorgan, Barclays y Morgan Stanley- suelen tener a miles de trabajadores instalados en los edificios de Manhattan, pero ejecutivos de las tres empresas anunciaron que es poco probable que todos sus trabajadores retomen los modelos habituales y vuelvan a las oficinas.

"Está claro que hemos descubierto cómo operar con mucho menos bienes raíces (...) ¿Puedo ver un futuro en el que parte de cada semana, ciertamente parte de cada mes, muchos de nuestros empleados estarán en casa? Absolutamente" dijo a Bloomberg el CEO de Morgan, James Gorman, luego de recuperarse de coronavirus.

Por su parte, el director ejecutivo del banco británico Barclays, Jes Staley, comentó al New York Times que "la noción de poner a 7 mil personas en un edificio puede ser cosa del pasado", por lo que estarían evaluando nuevos modelos de trabajo.

Te puede interesar: Otros 3 millones de estadounidenses quedaron sin trabajo la semana pasada

Similar es el caso de la empresa Nielsen, que decidió que luego de la crisis no será necesario que sus 3 mil trabajadores en la ciudad vuelvan presencialmente y a tiempo completo a sus oficinas, ya que se les permitirá operar desde sus casas. El director ejecutivo de la firma, David Kenny, adelantó al New York Times que tienen contratos de arriendo que vencen, lo que está impulsando decisiones como reconvertir los espacios y permitir el teletrabajo.

Y la inmobiliaria Halstead -que cuenta con cerca de mil colaboradores en la ciudad- está considerando reducir sus oficinas, tomando en cuenta también un potencial segundo brote de Covid-19.

Estas son algunas de las firmas que podrían dejar de operar presencialmente, o al menos dar la opción a sus trabajadores de tomar la decisión, lo que implicaría una disminución del tránsito de miles de personas, y que podría seguir impactando sobre el transporte, los restaurantes y las tiendas.

Y considerando que los impuestos inmobiliarios representan aproximadamente un tercio de los ingresos de Nueva York, desde el punto de vista fiscal, una baja en este ítem a costas del teletrabajo podría traer consecuencias también para las finanzas estatales y municipales, lo que incluso podría dificultar su recuperación.

Empresas tecnológicas pioneras
Twitter, que emplea a más de 4 mil personas en todo el mundo, anunció esta semana que sus colaboradores podrán trabajar desde sus casas "para siempre" si así lo desean, debido al éxito que consideran que ha significado la implementación del trabajo a distancia durante la pandemia.

En un correo enviado a los trabajadores, el CEO Jack Dorsey explicó que es poco probable que la firma abra sus oficinas antes de septiembre, y que los viajes de negocios también se cancelarán hasta esa fecha. La compañía también cancelará todos los eventos presenciales durante el resto del año y reevaluará su plan para 2021 a fin de año.

En una línea similar, Google informó a sus colaboradores que lo más probable es que operen de forma remota hasta fin de año. La empresa tecnológica emplea a 120 mil personas en el mundo y el año pasado pagó US$ 600 millones en arriendo de oficinas.

Y si bien Facebook pretende volver a abrir sus oficinas alrededor del 6 de julio, permitirá a sus trabajadores operar a distancia hasta 2021 si así lo prefieren, mientras que la firma no permitirá las reuniones presenciales de más de 50 personas hasta mediados del próximo año. La firma que emplea a 45 mil personas en el mundo, firmó en 2019 el contrato de arriendo más grande de Manhattan del año, por 1,5 millones de pies cuadrados (457 mil metros cuadrados).

Amazon, en tanto, extendió el trabajo remoto para todos sus colaboradores hasta el 2 de octubre por lo menos.

 

Lo más leído