Economía

Fitch rebaja la calificación de crédito de Estados Unidos advirtiendo un creciente deterioro fiscal

La agencia recortó la nota soberana de su grado máximo de AAA a AA+ argumentando que el déficit del gobierno se incrementará de 3,7% del PIB en 2022 a 6,3% en 2023, "lo que refleja ingresos federales cíclicamente más débiles, nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 1 de agosto de 2023 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings anunció durante la tarde de este martes su decisión de bajar la nota de crédito a largo plazo de Estados Unidos a 'AA+' desde 'AAA'.

La agencia despojó así a la mayor economía del mundo de su calificación crediticia soberana de primer nivel, que le venía asignando desde 1994, haciéndose eco de una medida similar aplicada hace más de una década por su par, S&P.

En su comunicado, la firma atribuyó la decisión al "deterioro fiscal que se espera para el país en los próximos tres años", además de una carga de deuda del gobierno general "alta y creciente". 

Crisis de deuda

La clasificadora también apuntó al factor de erosión de la gobernabilidad y la crisis del techo de la deuda, señalando que "ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernabilidad en los últimos 20 años, incluso en materia fiscal y de deuda", a pesar del acuerdo bipartidista logrado en junio. 

"El límite de deuda, los enfrentamientos políticos y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal. Además, el gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo", dice el comunicado.

Fitch destacó además que ha habido "un progreso limitado" para abordar el desafío del aumento de los costos de seguridad social y Medicare, debido al envejecimiento de la población. 

Al mismo tiempo, apuntó al aumento del déficit del gobierno general, estimando que se incrementará desde 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a 6,3% en 2023, "lo que refleja ingresos federales cíclicamente más débiles, nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses".

Para 2024 se proyecta un déficit de 6,6% y que se amplíe a 6,9% en 2025, explicado por un "débil" crecimiento de la actividad estadounidense, mayor carga de intereses y un endeudamiento de los gobiernos locales que alcanzará 1,2% del PIB en 2024-2025.

Fitch señaló que, si bien el ratio de deuda a PIB se ha reducido desde el máximo de 122,3% en 2020 con la pandemia, todavía se mantiene en 112,9% este año, lo que está por encima de la cifra prepandemia de 100,1%, y se espera que en 2025 llegue a 118,4%. 

"La relación de deuda es más de dos veces y media más alta que la mediana 'AAA' de 39,3 % del PIB y ' AA' mediana del 44,7% del PIB. Las proyecciones a más largo plazo de Fitch pronostican aumentos adicionales de la deuda/PIB, lo que aumenta la vulnerabilidad de la posición fiscal de los EEUU ante futuros shocks económicos", señalaron en su reporte.

Pronósticos de recesión

En su análisis, la clasificadora destacó la posibilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión leve durante el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre del próximo año, debido a que las condiciones crediticias son más estrictas y se ha debilitado la inversión empresarial y el consumo. Así, la firma proyecta una desaceleración del crecimiento anual a 1,2% para este año -desde 2,1% en 2022- y retrocediendo a 0,5% en 2024. 

"Las vacantes laborales siguen siendo más altas y la tasa de participación laboral aún es más baja (en 1 pp) que antes de la pandemia niveles, lo que podría afectar negativamente el crecimiento potencial de mediano plazo", indicaron.

Acerca de las decisiones de la Reserva Federal, Fitch sostiene que habrá una nueva alza en septiembre, dejando la tasa en el rango de 5,75% y que no habrá recortes hasta marzo. En ese sentido, advirtió que la resiliencia de la economía y el mercado laboral "están complicando" el objetivo de la Fed de acercar la inflación a su objetivo del 2%, además de que la inflación subyacente se mantiene en el 4,1% anual.

Lo más leído