Economía

IPC de Argentina sube 5,9% en septiembre, la última cifra antes de las elecciones

Capital Economics advirtió que el país “enfrenta una dolorosa reestructuración de deuda sin importar cuál sea el resultado de la elección de octubre”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última cifra de inflación con la que se presentará el presidente Mauricio Macri a la reelección fue tan mala como se esperaba: los precios al consumidor subieron 5,9% en septiembre frente al mes anterior, el nivel más alto del año y el tercero más alto de su mandato.

El dato representa un salto de 53,5% frente al mismo mes del año anterior, y con esto los precios acumulan un aumento de 37,7% en lo que va del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En agosto, el IPC había subido 4%.

Así, el gobierno de Macri registró el tercer IPC más alto de su gestión, por detrás de abril de 2016, donde subió cerca de 7% (según estimaciones privadas, ya que aún no había datos del Indec) y septiembre del año pasado, cuando trepó 6,5%.

Los principales incrementos del mes se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (el rubro con mayor incidencia en el IPC), con un 5,7%; prendas de vestir y calzado, 9,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; salud, 8,3%; y bienes y servicios varios, 8,2%.

Imagen foto_00000003

La Casa Rosada estima que la inflación cerrará el año en 53%, según el Presupuesto 2020 enviado al Congreso. El Fondo Monetario Internacional, en tanto, apunta a un 57,3%. Si cualquiera de estos datos es el resultado final, será la inflación más elevada de los últimos 27 años.

En su informe Panorama Económico Mundial más reciente, divulgado el martes, el FMI estimó que Argentina se contraerá 3,2% este año y 1,3% en 2020.

Imagen foto_00000001
El principal incremento se dio en alimentos y bebidas no alcohólicas
(el rubro con mayor incidencia en el IPC), con un 5,7%.

Riesgo de default

La inflación no es el único dolor de cabeza de las autoridades económicas. Capital Economics advirtió en un informe divulgado ayer que el país se dirige hacia un default.

“La crisis de deuda de Argentina ha escalado en meses recientes, y el ajuste de las condiciones financieras mantendrá a la economía en recesión el próximo año. El país ahora enfrenta una dolorosa reestructuración de deuda sin importar cuál sea el resultado de la elección de octubre”, escribieron analistas de la firma.

Según la consultora, los planes económicos de Fernández no son claros. Es poco probable que siga el modelo de políticas altamente intervencionistas de la exmandataria Cristina Fernández -su compañera de fórmula-, pero también es improbable que mantenga las políticas amigables con el mercado del presidente Macri.

“Sin otro gran acuerdo con el FMI, lo que parece poco probable a esta altura, la posición externa de Argentina se mantendrá frágil”, alertaron. “Creemos que la resolución más probable será una gran amortización de la deuda”.

Por su parte, Moody’s Investors Service advirtió ayer en otro informe que el consumo se verá afectado en 2020 por la recesión económica y el deterioro de la confianza del consumidor debido a la incertidumbre política y la crisis financiera.

“En la primera mitad de 2019, los argentinos redujeron el gasto considerablemente, profundizando el malestar económico que comenzó con la crisis financiera de mediados de 2018”, afirmó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

“El debilitamiento del peso y una buena cosecha aumentaron las exportaciones del país, pero esto no fue suficiente para compensar la disminución del consumo. Tras la contracción de 1,7% en 2018, es probable que el PIB total disminuya 3,8% en 2019 y 2,5% en 2020, marcando tres años consecutivos de recesión”.

La firma espera que el desempleo siga aumentando el próximo año, lo que se sumará a la alta inflación para limitar el poder adquisitivo de los argentinos, agregaron.

Lo más leído