Economía

La inflación de la zona euro alcanza en enero un récord inesperado y pone a prueba la postura del BCE

Los precios al consumidor subieron un 5,1% en enero respecto del año anterior, frente al 5% de diciembre.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La inflación de la zona del euro se aceleró inesperadamente a un récord en el último desafío al plan del Banco Central Europeo para reducir el estímulo pandémico con menos rapidez que sus contrapartes en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los precios al consumidor subieron en enero un 5,1% respecto del año anterior, frente al 5% de diciembre. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg vio un avance de solo 4.4%. Ninguno de los 44 analistas encuestados pronosticó una aceleración de la inflación.

El euro subió un 0,3% frente al dólar a 1,1305 dólares, mientras que los bonos alemanes redujeron sus ganancias para dejar el rendimiento a 10 años un punto base por debajo del 0,03%.

Si bien se desaceleró en Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona euro, el aumento en los costos de la energía impulsó el crecimiento de los precios en todo el bloque monetario de 19 miembros. Fue más de un punto porcentual más alto de lo que pronosticaron los analistas en Italia, donde se aceleró al 5,3%.

Excluyendo la energía y otros componentes volátiles como los alimentos, la inflación subyacente fue del 2,3%, por debajo de la lectura del 2,6% del mes pasado.

Los datos del miércoles llegan cuando los funcionarios del BCE se reúnen para discutir la política monetaria en un contexto de ajuste cada vez más agresivo por parte de la Reserva Federal y con el Banco de Inglaterra preparado para subir las tasas de interés por segundo mes en tres.

Si bien el BCE, que tiene un objetivo de inflación del 2%, se comprometió a poner fin a la compra de bonos en la era de la crisis, lo está haciendo más lentamente. La presidenta Christine Lagarde ha dicho en repetidas ocasiones que el aumento elevado de los precios pasará a medida que disminuyan los costos de electricidad y calefacción y disminuyan los enredos en la cadena de suministro que han restringido a las fábricas.

Lo más leído