Economía

Mercado laboral más fuerte, caída de la inflación y Fed menos agresiva: las razones de BofA para ver una recesión menos profunda en EEUU

Informe de Bank of America proyecta que los primeros tres meses del año tengan una expansión de 1,5%, el segundo trimestre marque una contracción de 0,5%, seguido por una caída de 2% y 1,5% en el tercer y cuarto, respectivamente. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 31 de enero de 2023 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado espera que la recesión de Estados Unidos empezará más tarde de lo que se pensaba y Bank of America (BofA) no es la excepción.

En su último informe de Perspectivas para 2023 y 2024, el banco estadounidense proyecta que la contracción de la economía se postergue para el segundo trimestre, siendo que anteriormente pensaban que sería durante el primero. Así, esperan que los primeros tres meses del año tengan una expansión de 1,5%, el segundo trimestre marque una desaceleración de 0,5%, seguido por una caída de 2% y 1,5% en el tercer y cuarto, respectivamente. 

¿Las razones? El informe liderado por el economista para Estados Unidos de BofA, Michael Gapen, explica que se daría debido a que el gasto de los consumidores es más fuerte de lo previsto y que el peak del desempleo será más bajo de lo previsto, debido a la solidez de los mercados laborales, el exceso de ahorro, el descenso de los precios de la energía y la relajación de las condiciones financieras. 

“En conjunto, estas fuerzas han dejado a la economía estadounidense con más impulso de cara a 2023 de lo que esperábamos anteriormente, especialmente en el gasto de los hogares.”, indica el estudio.

Para el desempleo, proyectan una tasa máxima más baja que en sus previsiones anteriores. Se espera que la tasa de desempleo alcance el 5,2% en febrero de 2024, lo que sería hasta 0,4 puntos porcentuales inferior a la proyección previa hecha por la entidad. 

La revisión a la baja se explica por una baja más rápida de los precios de los bienes básicos, lo que aumentaría la probabilidad de un "aterrizaje suave" de la economía y limitaría a la Reserva Federal para que aumente la tasa de interés final más alta de lo previsto.

En tanto, también se proyecta un “exceso de ahorro”, que respalda el gasto de los hogares y lo sostiene frente a la inflación. El informe estima que el ahorro todavía asciende a unos US$ 1,3 billones y que los hogares han estado recurriendo a este fondo por valor de unos US$ 100.000 millones al mes. 

Aunque la tasa de ahorro personal se desplomó del 7,5% en diciembre de 2021 al 2,4% en noviembre pasado, “el aumento de la riqueza inmobiliaria compensó en gran medida el descenso de la riqueza financiera, lo que significa que los hogares no experimentaron el impacto adverso sobre la riqueza que habíamos previsto”.

Mientras que se proyecta que el consumo se acelerará desde el 2,3% del tercer trimestre de 2022 hasta el 3% en el cuarto trimestre. Se destaca el aumento en gasto en servicios durante el año pasado, aunque disminuyó el de bienes. "El gasto de los hogares se ha beneficiado de las sólidas condiciones del mercado laboral, los altos niveles de ahorro excesivo y, más recientemente, la caída de los precios de la energía", indica el reporte.

¿Y la Fed y la inflación?

Además, BofA también apunta a que los precios están cayendo más rápido de lo previsto, lo que lleva a una revisión y se proyecta que la inflación general caiga hasta el 2,7% en el cuarto trimestre de este año y llegue al objetivo de 2% para finales de 2023 o principios de 2024. Así, se estima que la inflación subyacente -que no cuenta con elementos volátiles, como alimentos y energía- caerá al 2,8% interanual en el cuarto trimestre de 2023 y al 2,3% en el cuarto trimestre de 2024. 

De esta forma, el banco estadounidense espera que la Reserva Federal anuncie mañana miércoles su decisión de un alza de 25 puntos base -menor a los 50 puntos que se esperaban anteriormente-, por lo que el rango objetivo para el tipo de los fondos federales se situaría entre el 4,5 y el 4,75%. 

Sin embargo, se sigue proyectando que el rango objetivo terminal de la Fed será entre 5% y 5,25%, aunque ahora se cree que se alcanzará en mayo y no en marzo de este año. 

Lo más leído