Internacional

EE.UU. "decepcionado" por interrupción de proceso en Honduras

El presidente de facto de dicho país, Roberto Micheletti, anunció hoy la creación de un gobierno de unidad que él mismo presidiría.

Por: | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2009 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos expresó hoy su "decepción" por la interrupción del proceso de ejecución del Acuerdo Tegucigalpa-San José en Honduras e instó a las partes a retomar "inmediatamente" el diálogo para formar el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

"Urgimos a ambas partes a actuar en el mejor de los intereses de los hondureños y a volver inmediatamente a la mesa de negociación", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Esta madrugada, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció la creación de un denominado gobierno de Unidad, el que sería encabezada por él mismo, y sin representantes de la oposición, desatando el inmediato rechazo del depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

"De aquí en adelante, hemos declarado que no se puede dialogar con un gobierno golpista", afirmó Zelaya tras conocer esta medida. Informó de paso que durante toda la mañana su delegación permaneció en reunión con representantes de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que espera tome un rol más importante tras lo sucedido.

Por su parte,
el secretario general de la entidad internacional, José Miguel Insulza, "deploró" hoy la interrupción del proceso e instó a las partes a cumplir lo pactado "sin más subterfugios".

Insulza instó a Zelaya y a Micheletti "a ponerse de acuerdo" en la confirmación del nuevo gobierno y recalcó que éste debe estar encabezado por el depuesto mandatario. Subrayó que "naturalmente" corresponde presidir el gobierno de Unidad y Reconciliación "a quien detenta legítimamente el cargo de presidente de la nación hondureña".

El Acuerdo Tegucigalpa-San José fue firmado por las comisiones de diálogo del derrocado presidente y de Micheletti el pasado el 30 de octubre, y establecía hasta hoy el plazo máximo para la conformación de un gobierno de acuerdo. 

Lo más leído