Internacional

EE.UU: tiendas se juegan últimas cartas para elevar sus ventas

Este fin de semana se ha convertido en la última oportunidad para reducir las pérdidas con que acabarán 2008.

Por: | Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2008 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desesperados por los efectos de la crisis y por las decepcionantes ventas navideñas, los comerciantes estadounidenses se juegan sus últimas cartas con agresivos descuentos y horarios más amplios para tratar de salvar el año en unas fechas cruciales para sus negocios.

El fin de semana que comienza hoy se ha convertido en la última oportunidad para muchos negocios del país de cambiar el color rojo de sus cuentas o al menos reducir las pérdidas con que acabarán 2008.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, las ejecuciones hipotecarias, la congelación del crédito, la ralentización económica, el desorbitado precio del carburante y los despidos masivos consiguieron una caída del consumo que durante 2008 afectó con dureza al comercio minorista estadounidense.

Por ello, los comerciantes habían puesto esperanzas en la temporada navideña, en la que muchos de ellos hacen del 30% al 50% de la caja de todo el año.

"Otras veces, con las ventas pre-navideñas podíamos solucionar todo el año, pero esta vez no; esta vez viene menos gente y gasta menos. Encima el mal tiempo no está ayudando nada", aseguraba hoy a Efe la encargada de una pequeña tienda de ropa de Manhattan, reflejando un sentir muy generalizado en el sector.

Según SpendingPuls -una unidad de MasterCard-, las ventas minoristas en EE.UU. durante noviembre fueron un 5,5% inferiores a las de un año antes y las conseguidas durante los primeros 24 días de diciembre, un 8% menores que las del mismo periodo de 2007.

Estas cifras están algo distorsionadas porque incluyen las ventas de combustibles, que ahora son 40% más baratos que hace un año.

Por sectores, se calcula que las ventas por internet cayeron el 2% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, las de ropa y calzado de hombre y de mujer el 14% y el 23%, respectivamente, las de muebles el 20% y las de electrodomésticos y equipos electrónicos el 27%.

Una de las grandes excepciones parece haber sido Amazon, que asegura haber tenido la mejor temporada de ventas navideñas en su poco más de una década de vida.

Entre los productos más vendidos por esa tienda online destacan la consola Nintendo Wii, la televisión Samsung LCD HDTV de 52 pulgadas, el iPod Touch de Apple y el juego de mesa Blokus.

La contención de las ventas en EE.UU. ha llegado incluso a notarse en la lotería, que, según la revista La Fleur's, se ha reducido un 2% en todo el país, lo que supone un recorte de unos 215 millones de dólares en el gasto.

Lo más leído