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EE.UU.: ventas al por menor caen en abril por segunda vez consecutiva

La cifra fue de 0,2%, influída principalmente por la fuerte caída del sector automovilístico, que bajó un 2,8%.

Por: | Publicado: Martes 13 de mayo de 2008 a las 09:12 hrs.
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Las ventas al por menor en EE.UU. cayeron en abril por segunda vez consecutiva en dos meses, según las cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Comercio y que coinciden con las expectativas de los analistas.

Las ventas cayeron un 0,2% el mes pasado y se vieron arrastradas por la fuerte caída en el sector automovilístico, que sufrió una bajada del 2,8%.

La caída de las ventas de automóviles es la mayor de los últimos diez meses y pone de relieve los efectos de la fuerte subida de la gasolina y la debilidad general de la economía, que han recortado la demanda de vehículos nuevos.

Si se excluye el sector automovilístico, las ventas al por menor subieron un 0,5%.

Esa cifra coincide con el alza de las ventas en las grandes superficies, del 0,5%, una mejora significativa con respecto al crecimiento del 0,1% en marzo.

En cambio, los grandes almacenes vendieron un 0,1% menos, en un indicio de que los consumidores parecen centrarse en buscar gangas y ofertas en grandes superficies que ofrecen jugosos descuentos.

La economía estadounidense atraviesa por un momento de debilidad generalizada y el Producto Interior Bruto (PIB) sólo creció un 0,6% en los últimos seis meses.

El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del PIB en la economía estadounidense.

El Gobierno de EE.UU. espera que una inyección de US$168.000 millones, la mayoría en devoluciones de impuestos a las familias estadounidenses, sirva para dar este verano un impulso a la economía del país.

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