EE.UU.: ventas al por menor caen en abril por segunda vez consecutiva
La cifra fue de 0,2%, influída principalmente por la fuerte caída del sector automovilístico, que bajó un 2,8%.
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Las ventas al por menor en EE.UU.
cayeron en abril por segunda vez consecutiva en dos meses, según las
cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Comercio y que
coinciden con las expectativas de los analistas.
Las ventas cayeron un 0,2% el mes pasado y se vieron
arrastradas por la fuerte caída en el sector automovilístico, que
sufrió una bajada del 2,8%.
La caída de las ventas de automóviles es la mayor de los últimos
diez meses y pone de relieve los efectos de la fuerte subida de la
gasolina y la debilidad general de la economía, que han recortado la
demanda de vehículos nuevos.
Si se excluye el sector automovilístico, las ventas al por menor
subieron un 0,5%.
Esa cifra coincide con el alza de las ventas en las grandes
superficies, del 0,5%, una mejora significativa con
respecto al crecimiento del 0,1% en marzo.
En cambio, los grandes almacenes vendieron un 0,1%
menos, en un indicio de que los consumidores parecen centrarse en
buscar gangas y ofertas en grandes superficies que ofrecen jugosos
descuentos.
La economía estadounidense atraviesa por un momento de debilidad
generalizada y el Producto Interior Bruto (PIB) sólo creció un 0,6% en los últimos seis meses.
El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del PIB en la
economía estadounidense.
El Gobierno de EE.UU. espera que una inyección de US$168.000 millones, la mayoría en devoluciones de impuestos a las familias
estadounidenses, sirva para dar este verano un impulso a la economía
del país.