“El Estado debe devolver responsabilidades y poder a la gente”
Modelo inglés fomenta la acción comunitaria y privada para enfrentar problemas sociales ante la incapacidad estatal.
- T+
- T-
Quitar responsabilidades al Estado y empoderar a la sociedad civil. Ese es el principio básico de la "Big Society", un modelo surgido en el Reino Unido en 2010 con el gobierno conservador del primer ministro David Cameron, y que fue promovido en Chile por el ministro para la Sociedad Civil, Nick Hurd.
El funcionario estuvo en Chile participando en el Encuentro de Gobierno Abierto organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a mediados de enero, que contó con la presencia de representantes de once países latinoamericanos.
"Nuestros gobiernos están convencidos de que el gobierno debe cambiar sus relaciones con los ciudadanos, siendo mucho más abiertos y transparentes", señaló a DF.
"Desde nuestro punto de vista, en el Reino Unido por muchos años hemos dado más y más poder y responsabilidades al gobierno. Creemos que es hora de reequilibrar eso y conectar a los ciudadanos con sus responsabilidades sociales (...) para hacer una diferencia positiva en sus comunidades".
La idea es crear espacio para que el gobierno trabaje con la sociedad civil y el sector privado para ayudar a abordar los problemas sociales "que el gobierno no puede abordar por sí solo".
Entre los problemas británicos contabilizó el desempleo, el alto número de personas en prisión y reincidentes, y abuso de drogas.
Un ejemplo de este modelo son las empresas sociales, de las cuales hay 65.000 en el Reino Unido, que no buscan lucrar sino crear beneficios para sus comunidades.
Esta teoría también incentiva las donaciones de las empresas y los voluntariados. "Chile, con una tradición de acción social, tiene buenos cimientos sobre los cuales podría construir", explica.
Reino Unido además creó un banco de inversión social con un capital de 600 millones de libras, cuyos fondos llegaron en dos tercios desde cuentas sin usar por más de 15 años y el resto de cuatro grandes bancos locales.
En Reino Unido han tenido gran éxito iniciativas como "Teach First", que consiste en destinar maestros a las escuelas de los segmentos más pobres del país, cuya versión local es Enseña Chile. En la isla el programa se ha convertido uno de los tres principales reclutadores de los egresados universitarios.
Otra empresa británica es "Blue Sky", donde para trabajar hay que tener un historial delictual. Su misión consiste en conectar a ex presos con empresas y bajar su reincidencia.
Aunque la oposición laborista ha criticado la teoría como "tapadera" para realizar el ajuste fiscal, Hurd responde que la iniciativa es muy anterior a la crisis.