El magnate mexicano Carlos Slim sigue expandiendo sus dominios. Y ahora lo hace en Argentina, específicamente en la petrolera argentina YPF, la ex filial controlada por Repsol tras la nacionalización por parte del gobierno de Cristina Fernández.
Según se refleja en la página de la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, el hombre más rico del mundo (Forbes) adquirió un 8,4% en acciones clase D de YPF.
Con esta movida, que tiene amplia repercusión en la prensa económica del vecino país, el controlador de América Móvil se queda con un total de 32,9 millones de acciones de la petrolera trasandina. Medios de prensa del vecino país informan que la operación rondaría los US$ 300 millones.
El empresario incursionó en el negocio petrolero en 2011 cuando con su conglomerado industrial Grupo Carso, compró una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.
Cabe recordar que a fines de abril Repsol advirtió que podría tomar acciones legales contra las compañías que inviertan en YPF.
"Repsol se reserva el derecho a adoptar medidas legales contra las compañías que inviertan en YPF", había dicho el 24 de abril la compañía hispana.