Internacional

España: “La cumbre será clave para el futuro histórico de Europa”

Autoridad recordó que los escenarios de riesgo simulados más apocalípticos hablan de una necesidad de 62.000 millones de euros, que están disponibles y con creces.

Por: Por Roberto Sapag
, enviado Especial a Madrid
 | Publicado: Jueves 28 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un hito crucial en la historia de Europa y que tendrá enormes repercusiones no sólo en esta región y sus millones de habitantes, sino que más allá, calificó ayer la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, la cumbre que se efectuará este fin de semana y en donde se espera se den pasos clave en materia de unidad fiscal, financiera y política.

En su charla inaugural del XI Encuentro Santander – América Latina, la autoridad de gobierno dijo estar consciente del momento histórico que se está viviendo, cuestión que es compartida y que tendría que traducirse en un trabajo regional más unitario. “Estamos conscientes de la importancia de este encuentro del fin de semana (y por eso) se está trabajando para que en estos días se salga con un resultado positivo en la dirección de una mayor unión en todos los ámbitos”, dijo.

En el caso de España, dijo que más allá de las dificultades encontradas al momento de asumir, las nuevas autoridades han acometido en seis meses el proceso de reformas más importante de la historia del país. Al proceso de consolidación fiscal impulsado, se suman la reforma al estatuto de los trabajadores (que llevaba 30 años inmutable) y el establecimiento de nuevos mecanismos a las cuentas de las comunidades autónomas, que están permitiendo restablecer las confianzas.

“En España teníamos un problema que generaba desconfianzas, porque sencillamente algunas facturas no se pagaban y se guardaban en un cajón y un país no es serio si no paga sus cuentas”, dijo, agregando que ahora existe un sistema definido de pago, el cual si no se cumple contempla mecanismos de sanción e intervención por parte del Ministerio de Hacienda. “Cumplir no es una obligación moral, es una obligación sancionable. El mal gestor público que no cumpla con las exigencias será sancionado con destitución, con la obligación de indemnizar y en los casos más graves, con el impedimento de ocupar cargos públicos por diez años”, enfatizó.

Sáenz de Santamaría dijo que el gobierno está empeñado en enviar las señales necesarias para el restablecimiento de la confianza y que lo que se hecho ha permitido, por ejemplo, que las ayudas al sistema financiero pasen por una condicionalidad al propio sistema bancario y no a nivel macro, por cuanto es conocido que hay un programa serio de reformas.



Hay recursos disponibles


Dijo que lo ocurrido con parte del sistema financiero es resultado de que el fortalecimiento del sector no se hizo oportunamente en el pasado, como sí lo hicieron el Reino Unido y Alemania. Si aquello se hubiera hecho “la situación hubiera sido muy diferente”. Con todo, invitó a la confianza, recordando que los escenarios de riesgo simulados más apocalípticos hablan de una necesidad de recursos de 62.000 millones de euros, los que están disponibles y con creces.

Por último, se mostró confiada que de toda esta situación España saldrá fortalecida, al igual que Europa. Lo anterior le permitirá seguir jugando el rol clave que ha tenido en la relación de ese continente con América Latina y que se refleja en números como que ese país ha invertido en la región US$ 30.000 millones por año en los últimos diez años. De hecho, hoy España es el principal inversionista en la región, tiene 65% de sus activos fuera del país en América Latina y suma individualmente 50% de la inversión total que han realizado en la región las 27 naciones de la unión.

Argentina y Repsol
Consultada sobre el caso YPF, la vicepresidenta del Gobierno de España dijo que dentro del respeto constitucional de cada cual, todos los gobiernos tienen la obligación de "velar por nuestros ciudadanos y creo que algunas decisiones que se adoptan por algunos gobiernos no piensan en los beneficios económicos y sociales que importan las inversiones. Me preocupan mucho aquellos gobiernos que toman determinadas decisiones de corto plazo que entrecomillas pueden vender muy bien, pero que en corto, mediano o largo plazo pueden perjudicar a sus propios ciudadanos", rematando que "la pregunta que me haría es si decisiones de esta naturaleza sirven realmente al interés de los ciudadanos más que a los intereses de algunos políticos". 

Lo más leído