Internacional

España pediría el rescate en noviembre, pero no usaría los fondos a menos que sea necesario

Dos parlamentarios del partido oficialista alemán dieron a entender que el Bundestag apoyará la iniciativa.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



España parece estar un paso más cerca del rescate. Según se filtró ayer, el gobierno estaría dispuesto a pedirlo, lo que implicaría aceptar las condiciones que le impongan las autoridades europeas, pero no usaría el dinero para comprar bonos a no ser que sea estrictamente necesario.

El gobierno de Mariano Rajoy solicitaría la ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, su sigla en inglés), que entró en vigencia el 8 de octubre, dijo una fuente oficial del Ministerio de Economía a periodistas extranjeros en Madrid, y confirmaron a Expansión fuentes conocedoras del proceso. A través de esta fórmula, se abren las puertas para que el Banco Central Europeo compre deuda directamente en el mercado secundario.

España tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento en el que deberá comprometerse a la aplicación de un conjunto de reformas. Sin embargo, ya que se trata de un programa preventivo y el gobierno ya ha aplicado la totalidad de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea, Madrid espera que el memorando contenga pocas exigencias.

Las especulaciones hicieron que el índice bursátil español, el Ibex, cerrara con un alza de 3,41%.

Respaldo alemán


Respecto de la fecha del rescate, se baraja noviembre, porque de este modo la canciller alemana Angela Merkel podría presentar a votación los rescates de Grecia, Chipre y España en el Bundestag (la cámara baja).

Merkel contaría con los votos para que la iniciativa sea aprobada, según se desprende de las declaraciones de dos personeros del partido de Merkel (CDU) ayer. Una línea de crédito preventiva “sería una jugada posible”, dijo el vocero de presupuesto del partido, Norbert Barthle. El ESM “comprende ayuda para sectores de la economía con una condicionalidad limitada”, agregó.

“Tendríamos que revisar cualquier postulación que realice España, sea para un crédito preventivo o un programa total”, aseguró por su parte el número dos del partido en el Bundestag, Michael Meister. Los términos aparejados variarán en base a la naturaleza de la petición, agregó, “pero una cosa es clara: lo que se que se solicite, no será sin condiciones”.

Con eso, ambos parlamentarios dieron a entender que la postura del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, no es compartida por el Parlamento, que deberá ratificar el desembolso de la ayuda.

Según una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, un 92% de los gestores de fondos internacionales cree que el gobierno español acudirá a las instituciones europeas para pedir ayuda. Además, un 62% opina que la petición de rescate es inminente, y se produciría antes de fines de 2012.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor’s volvió a generar nerviosismo al bajar ayer la calificación de Barcelona en dos grados a BBB-, al mismo nivel que dejó la deuda soberana la semana pasada, asegurando que “depende del gobierno central en un 85%, lo que limita su independencia financiera”.

Lo más leído