Internacional

España se desploma más de 5% y arrastra a todos los mercados del mundo

La crítica situación de la economía hispana provocó una aversión total al riesgo que se extendió en todo el planeta. Wall Street cayó más de 1% tras haber conseguido ayer un máximo de dos meses y medio.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada negra. Así podría definirse la situación en los mercados mundiales que se desploman producto de la crítica situación que atraviesa España y que acentúa aún más los temores por los efectos de la crisis de deuda de Europa en la economía mundial.

La presión sobre el país es máxima. La prima de riesgo española rompió hoy todos los récords y superó los 610 puntos, mientras que el rendimiento del bono a diez años alcanzó un 7,2%.

La presión sobre la deuda soberana de la zona euro también recayó sobre Italia, cuya prima de riesgo alcanzó los 500 puntos, con el bono a diez años en el 6,12%.

Los mercados de renta variables de ambos países fueron precisamente los que más sufrieron. El Ibex de Madrid se desplomó 5,82%, lo que supone su peor jornada desde el 14 de mayo de 2010.

La bolsa de Milán, en tanto, sufrió una contracción de 4,38%.

Las pérdidas se extiendieron por toda Europa, aunque de manera más moderada. El FTSE de Londres bajó 1,09%, pérdidas que se amplían a 2,14% en París y 1,90% en Frankfurt, el mayor mercado de la región.

Este derrumbe se produce un día después de que las acciones que mide el FTSEEurofirst 300 tocaran máximos de 4 meses.

El "cáncer" que aqueja a Europa también contagia a Wall Street. Luego de tres jornadas consecutivas al alza, las acciones en el mayor mercado del mundo cayeron 0,93% en el Dow Jones, 1,04% en el S&P 500 y 1,137% en el mercado tecnológico Nasdaq.

Cabe recordar que ayer el S&P 500 había conseguido máximos de dos meses y medio.

Las noticias procedentes de Europa anularon casi por completo el efecto de los resultados de empresas que en general se han ubicado por encima de las estimaciones de los expertos.

Los últimos y más influyentes balances fueron los de Google y Microsoft.

"Los buenos resultados que tuvieron los gigantes tecnológicos, Google y Microsoft, no lograron levantar a los mercados ante las preocupaciones que provienen nuevamente desde la Eurozona", consignó ForexChile. 

Chile y la región

Chile y los mercados de América Latina no fueron la excepción. En una jornada marcada, además, por el estreno de ILC, el selectivo IPSA cerró la sesión con un retroceso de 0,19%. 

Pese a este resultado, el índicador que mide la variación de las 40 acciones más importantes del mercado local, acumuló en la semana una ganancia de 0,27%. 

Las pérdidas, no obstante, fueron mucho más pronunciadas en Brasil, donde el Bovespa perdió un 2,08%. 

Las malas cifras de España
España fue, claramente, el foco de toda la tensión mundial de los mercado. Las cosas en ese país se agravaron luego que el gobierno actualizara sus proyecciones macroeconómicas. Según consigna Expansión, el Gobierno de Mariano Rajoy calculó que para el ejercicio 2013 el Estado pagará 37.962 millones de euros, un 31,6% más de lo presupuestado en 2012 (28.848 millones).

Si se cumplen las previsiones que se utilizarán para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2013, España pagará casi 38.000 millones por los interes de la deuda. Esto supone que la carga de la deuda se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis (en 2008 supuso 16.609 millones, según los PGE).

Además, esos 38.000 millones se comen el 67,3% del plan de ajuste de 56.440 millones previsto para los próximos dos años y medio.

Adicionalmente, empeoró desde un -0,2% a un -0,5% la caída proyectada para el Producto Interno Bruto del 2013.

Y como si esto fuera poco, hoy también se conoció que Valencia se convirtió en la primera comunidad autónoma española en pedir oficialmente ayuda al gobierno central.

"Las noticias en Europa siguen siendo un desastre y será un proceso convulsionado antes de que las cosas allá se resuelvan", dijo a Reuters el expertos Eastern Investment Advisors, John Kattar.

Lo más leído