Europa: Mubarak "ha escuchado" la voz de su pueblo
Los líderes de la UE pidieron que a partir de ahora "se acelere el diálogo que conduzca a un Gobierno con una amplia base civil.
- T+
- T-
Los principales líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron hoy que el hasta ahora presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha "escuchado" la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al Ejército.
"Con su dimisión, (Mubarak) ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", afirmaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso, y Herman Van Rompuy, y la alta representante europea, Catherine Ashton.
Los líderes de la UE pidieron que a partir de ahora "se acelere el diálogo que conduzca a un Gobierno con una amplia base civil, y que respete las aspiraciones del pueblo egipcio y les ofrezca estabilidad".
Además, celebraron el "valor" del pueblo egipcio, que ha llevado a cabo su campaña por un cambio democrático "pacíficamente y con dignidad".
Añadieron que "una transición ordenada e irreversible hacia la democracia y unas elecciones libres y justas es el objetivo compartido tanto por la UE como por el pueblo egipcio", y puntualizaron que "la violencia nunca puede aceptarse".
Finalmente, los líderes de la UE aseguraron que el futuro de Egipto "está de manera justa en las manos del pueblo" y recordó que la UE está dispuesta a "ayudar de todas las maneras que pueda".
Ashton, por su parte, pidió también "un plan de transición", y recalcó que la UE puede apoyar en ese proceso, porque "tiene mucha experiencia" en la ayuda a la construcción democrática en otros países.
La alta representante de la UE también destacó la importancia del papel que corresponde ahora al Ejército egipcio, que ha recibido el poder de Mubarak, para emplear de forma positiva la nueva responsabilidad que acaba de asumir.
Los militares "tienen la oportunidad de hacer avanzar su país, confío en que lo hagan y demuestren al pueblo que quieren hacerlo", afirmó la responsable comunitaria, que el lunes tiene previsto iniciar una gira por Túnez, Egipto y posiblemente otros países de la región, aunque los detalles no han sido aún cerrados.