Internacional

Fed dice que debe mantenerse atenta a un descenso en las expectativas de inflación

Minutas de la última reunión también revelaron que el impacto de la subida del dólar en la economía sería “modesto”.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un posible declive en las expectativas de inflación y la debilidad económica de las principales potencias internacionales fueron las inquietudes que marcaron el debate durante la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, según revelaron las minutas de la sesión.


"Muchos participantes observaron que el comité debería mantenerse atento a la evidencia de un posible giro a la baja en las expectativas de inflación a largo plazo", se leía en las actas del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de fines de octubre que fueron publicadas ayer.
"Algunos de ellos mencionaron que si tal resultado ocurría, sería incluso más preocupante si es que el crecimiento tambalea".


En estas tres semanas, una de las mediciones de las expectitativas de la variación de los precios disminuyó.
Según la encuesta Thomson Reuters/Universidad de Michigan publicada la semana pasada, los consumidores ven que la inflación promediará una tasa anual de 2,6% en los próximos entre cinco y diez años, lo que corresponde a un descenso desde el ritmo de 2,8% el mes pasado y la lectura más baja desde marzo de 2009.


Sin embargo, las autoridades "continuaron esperando que la inflación vuelva a la meta de 2% del comité en el mediano plazo a medida que disminuye el rezago de recursos en un ambiente de expectativas de inflación bien ancladas".


El índice de precio central del gasto de consumo personal (PCE, su sigla en inglés), la medición de inflación preferida del banco central, acumula 29 meses consecutivos por debajo del objetivo. El indicador llegó a 1,4% en septiembre.


Robbert Van Batenburg, director de estrategia de mercado de Newedge, comentó a Reuters que "las palabras sugerirían un mayor pesimismo", aunque "ellos no querían crear temores".

Desaceleración global


Al momento de discutir los acontecimientos económicos en el exterior, los participantes apuntaron a una perspectiva algo más débil y mayores riesgos a la baja en Europa, China y Japón.


"Se observó que si las condiciones económicas o financieras foráneas se deterioran aún más, el crecimiento económico de EEUU en el mediano plazo podría ser más lento" que lo anticipado actualmente.


Sin embargo, muchos participantes aseguraron que los efectos de una desaceleración mundial probablemente iban a ser "bastante limitados", ya que la porción del comercio externo en la primera economía del mundo es "relativamente pequeña" y la ralentización en la demanda externa "probablemente resultará ser menos severa de lo que se temía inicialmente".


En cuanto a la reciente apreciación que ha experimentado el dólar frente a la mayoría de las divisas, los miembros del FOMC manifestaron que el impacto de las fluctuaciones de la moneda son "modestos".

Discusión sobre lenguaje


El documento también reveló que el equipo liderado por Janet Yellen sostuvo una extensa discusión sobre si mantenían en la declaración la frase que indicaba que la Fed dejaría las tasas de interés en su actual mínimo "por un tiempo considerable". Algunos miembros expresaron que la eliminación del lenguaje podría indicar un alza inminente de los tipos, mientras que conservarlo sin cambios podía subestimar los avances en el mercado laboral y el crecimiento.


Finalmente, el panel decidió agregar algunas palabras para enfatizar que el cronograma para comenzar a elevar las tasas dependería de los datos económicos entrantes.

Lo más leído